Cultura

Museo de la Mujer: pasado y presente de lucha

El Museo de la Mujer, primero en su tipo en el país y en América Latina contará con dos nuevas salas que se suman a las ocho existentes; una está dedicada a las sufragistas y al Frente Único Pro Derechos de la Mujer, y la otra, a las cuatro olas del feminismo.

El recinto que se encuentra en República de Bolivia 17 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para quienes no lo conocen, les platicamos que ahí están documentadas las raíces, la memoria y las presentes luchas de las mujeres.

Ahí se dan cita y dialogan las mujeres indígenas, aquellas que han sido desaparecidas o víctimas de feminicidio; ahí conviven las jóvenes que exigen justicia, las primeras maestras del país y las científicas contemporáneas.

Hay también un Centro de Documentación Clementina Díaz y de Ovando el cual se ha transformado en biblioteca; se cuenta además con un auditorio para exposiciones temporales y actividades culturales.

En la inauguración de la ampliación del Museo de la Mujer, su directora fundadora, Patricia Galeana Herrera resaltó la importancia de que espacios como éste se multipliquen por todo el país, para generar una nueva cultura de respeto a la persona, independientemente de su sexo, etnia, preferencia sexual o cualquier otra condición.

El museo visibiliza las contribuciones que han hecho en la construcción de la nación y difunde una cultura de respeto a los derechos humano de las mujeres, comentó la coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz, durante la ampliación del museo, el cual fue inaugurado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

En el evento se inauguró la obra “La barca de las grullas” de la escultora surrealista Leonora Carrington, donada por su hijo Pablo Weisz Carrington. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar