Miscelánea

Adultos mayores se adaptan al uso de la tecnología digital

Las personas mayores se esfuerzan por adaptarse al uso de la tecnología digital con tal de no quedar incomunicadas a raíz de la emergencia sanitaria que se ha padecido durante ya casi tres años.

Dice la experta Verónica Montes de Oca Zavala que los adultos mayores son la generación de transición del antes y el después de la tecnología digital, y tiene razón; antes de la pandemia no era común verlos hablar por un teléfono celular, es más, se negaban a usarlos, su argumento era: “ay no, yo no sé usar esas cosas de la tecnología…”

Sin embargo, no solo tuvieron que aprender a buscar en contactos el número de su familiar o amigo para hablarles, también tuvieron que saber cómo (claro con ayuda) enviar un mensaje escrito o de audio por el WhatsApp, videollamadas, sesiones virtuales y chats en redes sociales.

Es más, muchos adultos mayores ahora siguen por sus teléfonos celulares las ceremonias litúrgicas de los domingos y los Rosarios de todos los días por las tardes; una forma de continuar con el cumplimiento de sus obligaciones religiosas sin exponerse a riesgos de la pandemia.

Verónica Montes de Oca Zavala, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, comenta que con el apoyo familiar lograron establecer contactos, pero fue un desafío porque tuvieron que aprender tecnología.

De acuerdo con un estudio elaborado por la UNAM con la Universidad de Stirling, Escocia, y colegas del Instituto Metropolitano de Gerontología de Calcuta, India, la especialista reconoce que existe la brecha tecnológica generacional amplia, razón por la cual las personas mayores tienen poco acceso a la tecnología.

Refiere que en el estudio se indica que 58.1 por ciento de las personas mayores utilizaron celulares en los últimos tres meses del 2021, y 25 por ciento internet; en promedio 2.4 horas al día, durante ese periodo.

Como consecuencia de la pandemia muchos tuvimos que aprender cosas nuevas y los adultos mayores no fueron la excepción, como dijera la experta tuvieron que aprender nuevas formas de relaciones sociales en la que la tecnología aparece como un elemento mediador. PdC.

Foto de Anna Shvets en Pexels

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