En la actualidad, cuando hay más apertura de temas y grupos sociales, la salud mental y los problemas que traen, siguen siendo un tabú en la sociedad. Principalmente en la familia, un lugar donde podríamos llamarle un hogar o refugio para aquellas personas que sufren de depresión.
Sin embargo, cuando alguien habla abiertamente sobre ello, usualmente se minimizan sus emociones. La frase típica que utiliza la gente cuando la persona está en una situación compleja es la de, “échale ganas”.
La depresión, los ataques de pánico y la ansiedad, son enfermedades reales, así como lo es el COVID, y cada día es un día más lidiando con ella, y la poca empatía que existe alrededor de estas enfermedades, dan apertura a que se propaguen más y, llegar al punto del suicido.
Claramente nadie es responsable de las emociones o sentimientos de personajes ajenos, sin embargo, la falta de empatía y no hablar del tema, influye en estas.
Si tienes un mal día, si necesitas ayuda, existen líneas de comunicación para el apoyo psicológico; el nuevo centro del Dr. Simi de salud mental ofrece atención psicológica gratuita, es posible contactar con los canales ofrecidos vía teléfónica al 800091132 32 o por chat.
Por parte de la Secretaria de Salud Federal tiene la “Línea de la Vida” en el teléfono 800-911-2000, para brindar todo el apoyo psicológico y orientación que requieren las personas.
Existe la Línea de Atención Psicológica de la UNAM y puedes contactarlos en el número: 50 250 855 o 56 22 22 88, cuenta con 6 líneas, las cuales operan con un horario de atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Buscar ayuda nunca es algo malo, en la sociedad hemos adoptado los patrones de que pedir ayuda es sinónimo de debilidad, sin embargo, el apoyo en los problemas son la base de nuestro entorno, que es el vivir en sociedad, y nadie tiene porque sentirse mal y llegar a un punto sin retorno.
Recordemos, no estamos solos, y siempre será bueno pedir auxilio cuando uno más lo necesite. PdC.
Por Luisa García.
Foto de Inzmam Khan en Pexels