Ciencia y Tecnología

Nanopartículas con antidiabético: más efectivo

La diabetes es un problema de salud pública que va ganando terreno, por ello es primordial mejorar el control de la enfermedad. Se estima que para el año 2030, nuestro país ocupará la séptima posición mundial en casos de este mal.

Es por ello que investigadores universitarios desarrollaron nanopartículas con un antidiabético que mostraron mayor efectividad que las tabletas que se toman para dicha enfermedad.

El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, José Juan Escobar Chávez en colaboración con Omar Rodrigo Guadarrama Escobar, desarrolló nanopartículas poliméricas cargadas con un antidiabético, en este caso glibenclamida.

Dicho fármaco e útil para el tratamiento de este trastorno crónico que afecta la manera en la que el organismo procesa la glucosa en sangre.

José Juan Escobar refiere que los resultados obtenidos en laboratorio revelaron que la suspensión con nanopartículas mostró ser bastante funcional y disminuyeron los niveles de glucosa en sangre con una dosis cinco veces menor con relación a las tabletas.

“Evidenció un incremento en la cantidad de la glibenclamida que absorbe el organismo, únicamente por haberla administrado a través de nanopartículas”.

Con esta nueva formulación se llega al sitio de acción (el páncreas); es decir, donde realiza su efecto farmacológico por lo que se requiere menor dosis para el tratamiento, evita la irritación gástrica y protege mejor al fármaco.

“Es importante mencionar que, al administrar la glibenclamida en tabletas, el organismo solo absorbe 30 por ciento de la dosis de los comprimidos, mientras que 70 por ciento restante se desaprovecha. Al encapsular el antidiabético en nanopartículas poliméricas se aprovecha más la dosis que se requiere para controlar esta enfermedad”.

En el estudio trabajaron con materiales que no son costosos para que en su fabricación a escala tampoco lo sea.

Además, el proceso de preparación de las nanopartículas es sencillo para que, si en un momento dado se lleva a la industria –una vez patentada esta iniciativa universitaria–, sería bastante efectivo y nada oneroso para los pacientes.

Expuso que su desarrollo es una de las opciones que existen para tratar la diabetes. “Todas las formas farmacéuticas que existen en el mercado tienen su importancia y relevancia, así como sus ventajas y desventajas, ninguna sustituye a otra; al final del día es una opción interesante de la que podemos echar mano en un momento dado para tratar diferentes patologías”.

En la actualidad la nanotecnología es una plataforma de interés para vectorizar fármacos (control del lugar donde se produce la liberación) y evitar los problemas o desventajas que pudieran tener otras vías de administración de medicamentos.

José Juan Escobar refiere que es necesario generar nuevas opciones para suministrar medicamentos, que sean lo más benévolas posible con el organismo. “Si ya están diagnosticados como diabéticos, al menos que su calidad de vida no vaya en detrimento, sino que se mantengan lo más estable posible”. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar