Se calcula que a nivel mundial hay 17 millones de personas con parálisis cerebral, condición de vida que afecta principalmente la motricidad y tono postural de la persona; lamentablemente esta es la mayor causa de discapacidad infantil en México.
La parálisis cerebral es causada por un daño neurológico que impide la correcta coordinación entre las órdenes del cerebro y la respuesta del cuerpo, no significa tener un cerebro estático, sino una mente atrapada en un cuerpo que no reacciona como debería.
En la actualidad “uno de cada tres niños la padecen, imposibilita el habla de uno de cada cuatro, uno de cada dos tiene discapacidad intelectual y genera dolor en tres de cada cuatro pequeños que viven con parálisis cerebral” así lo afirmó Guadalupe Maldonado Guerrero, directora de APAC, I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral.
A través de un FB Live, médicos, familias y organizaciones civiles dieron el arranque formal de la campaña con una mesa de diálogo llamada “La niñez con parálisis cerebral”, que fue transmitida a través de las redes sociales de Cerebros en Desarrollo.
“Y aunque estamos hablando de una condición de vida, queremos aprovechar la fecha para insistir en que más allá de ella, estamos hablando de individuos, de niños que merecen vivir felices, sonreír, jugar; porque son niños, para los que el mejor regalo es hacerlos sentir incluidos”, enfatizó Eduardo Barragán, neurólogo pediatra, jefe del departamento de Neurología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
Al respecto Arturo Pichardo Egea, miembro fundador de la Academia Mexicana para la Parálisis Cerebral y Trastornos en el Neurodesarrollo (AMEXPCTND) y especialista en rehabilitación, explicó que la parálisis cerebral no se puede curar.
No obstante, comenta que “la calidad de vida de los niños afectados puede mejorar con un tratamiento que va desde la cirugía, terapia física, ocupacional y logopedia (terapia del habla), y en algunos casos, medicamentos como la toxina botulínica ayudan a reducir el signo clínico de la espasticidad que en ocasiones se presenta en niñas y niños con esta discapacidad. De ahí la importancia de que estos pacientes cuenten con atención médica multidisciplinaria”.
Ante dicho panorama se crea la iniciativa #PonteEnMisZapatos, da el primer paso; a través de la cual organizaciones civiles y médicos buscan sensibilizar sobre la parálisis cerebral, así como ayudar al público en general a comprender los desafíos a los que se enfrentan las personas con parálisis cerebral y su familia.
Además de proveer información que permita desmitificar a la parálisis cerebral y/o generar un diálogo en torno a las necesidades, situación actual del tratamiento y oportunidades en la atención integral de las personas con dicho padecimiento.
Ponte en mis zapatos es la suma de voluntades para permitir que pacientes (niños, jóvenes y adultos) con parálisis cerebral desarrollen su máximo potencial e independencia. VTL/PdC.
Foto de Ryutaro Tsukata en Pexels