Miscelánea

¡Buen provecho!, ¿Qué no es correcto decirlo, cómo…?

Desde que somos pequeños nos han educado que cuando nos paramos de la mesa o vemos a personas comiendo debemos decir “Buen provecho” y nos consideramos unas personas con buena educación y modales.

¡Qué horror y que error! Me acabo de enterar que es totalmente equivocado, decir buen provecho, provecho o en otros idiomas Bon Apetite, Enyoj your meal o buen appetito; según estas expresiones no son de buena educación, ¿cómo ven?, de lo que uno se va enterando.

Y ahora me vas a decir como que no, si mi mamá me daba mis buenos “zapes” (expresión en México para decir que recibiste un golpe) cuando no decía esto una vez que me retiraba de la mesa.

Bueno ahora te comento, en el portal cadenadial.com nos hacen una pregunta ¿sabes realmente el significado de la palabra provecho?, NO contesto yo, y es que realmente no lo sabía, pero ahora les comparto lo que explican:

Visualiza a un bebé que eructa al terminar de tomar leche y la mamá le dice: buen provecho. Pues eso es precisamente el “provecho”, ese gas, que a veces va acompañado de un pequeño vómito y que los padres promueven dando palmaditas en la espalda al pequeño.

Vayamos al siglo VII, invasión árabe a España, durante su asentamiento de casi ocho siglos extendieron sus costumbres entre las poblaciones autóctonas. Los pueblos de la península adoptaron parte de su lengua y sus costumbres, entre ellas, el eructo en la mesa como muestra de una buena comida.

Tras su expulsión por parte de los reyes católicos en el siglo XV, sus costumbres perduraron entre el pueblo y una de ellas, el eructo que sobrevivió al igual que decir “buen provecho” como respuesta a la emisión del gas por parte de algún invitado.

Por otro lado, checando manuales de protocolo, decir buen provecho es una falta increíble de educación. Y por qué, te preguntarás, ejemplo sencillo es bien sabido que cuando una persona está comiendo no debe hablar con la boca llena, por esta razón cuando decimos “buen provecho” el comensal está obligado a responder, casi siempre un GRACIAS, con comida en la boca. Y eso es de una mala educación tremenda.

Ya con esta explicación la pregunta que muchos nos podemos hacer es ¿digo algo o mejor no?

Los libros de protocolo sugieren que lo idóneo es decir “disfruten de la comida” antes de comenzar, ya que eso demuestra un deseo y no necesariamente exige respuesta.

Bueno ahora a reiniciar el cerebro para que no volvamos a incurrir en una falta de educación; y si ya leíste esto y no has comido, te sugerimos que no cometas más el error y mejor, o no dices nada o “disfruta tu comida”…CM/PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar