Con esta entrega finalizamos el paso de algunas de las grandes mujeres que han escrito parte de la historia de la humanidad.
Hedy Lamarr (1914-2000)
Además de ser una conocida actriz austriaca, desarrolló la teoría del espectro ensanchado, el precursor del WiFi, durante la Segunda Guerra Mundial. El invento de un sistema de comunicaciones secretas para los torpedos controlados por radio sentó las bases tecnológicas para inventos que consideramos ‘modernos’, como el WiFi o el GPS.
Sin embargo, la invención no sería aprovechada hasta los años 60, cuando la patente se utilizó para desarrollar comunicaciones militares inalámbricas para misiles guiados.
“Soy mujer por encima de cualquier otra cosa.” – Hedy Lamarr
Margarita Salas (1938-2019)
Bioquímica, fue pionera en la historia de la ciencia y la investigación en España. Fue una de las mejores científicas españolas del siglo XX y entre los múltiples logros de su carrera destaca el descubrimiento del ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, crucial en biotecnología. Permite amplificar el ADN de manera más rápida, sencilla y fiable. Se aplica en medicina forense, oncología y arqueología.
Actualmente, esta patente sigue siendo la más rentable del CSIC y gracias a ella se han podido invertir millones de euros para investigación.
A lo largo de su carrera fue galardonada en varias ocasiones y recibió premios tanto nacionales como internacionales. Entre ellos se encuentran la Medalla Mendel, el Premio Nacional Ramón y Cajal, el premio L’Oreal Unesco y la Medalla Echegaray. Además, fue la primera mujer española elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el año 2007.
“La mujer ocupará en el mundo científico el puesto que le corresponda de acuerdo con su capacidad, y no necesitaremos cuotas ni nada de eso.” – Margarita Salas
Bueno con esto terminamos una etapa de conocer grandes mujeres que han forjado paso a paso la historia del mundo.
Pero solo paramos un momento, ahora empezaremos a ver a las grandes mujeres que tenemos en México y que tal vez algunos de nosotros no las conocemos o no sabemos los logros que han tenido. Los dejo descansar un rato y me voy a tomar un cappuccino frappé, “pal calor” y voy a empezar a investigar sobre nuestras connacionales. CM/PdC.
Disfrutemos la vida que solo es una.
Fuente: saposyprincesas.elmundo.es
Es muy bueno saber de las mujeres que trabajan por la ciencia.