Rutas Mágicas

Vamos a conocer el “cerro que colorea”, Tlatlauquitepec

Es viernes, y como dicen por ahí, “el cuerpo lo sabe”, ¿qué tal un respiro al aire libre para llenarnos de buenas vibraciones…y qué tal si nos vamos a Tlatlauquitepec, lo habías escuchado, sabes dónde se ubica?

Tlatlauquitepec en Puebla está a casi cuatro horas de la Ciudad de México, que si lo ves de esta forma, no está muy lejos, es el mismo tiempo que nos pasamos un día entre semana atrapados en el tráfico para llegar a la oficina, entonces por qué no echarnos el viaje a un lugar lleno de magia, porque has de saber que es un Pueblo Mágico, es el Jardín de la Sierra Poblana, ya te estarás imaginando lo hermoso que es.

Y no nos equivocamos al describirlo así, pues imagínense que su nombre significa “cerro que colorea”; proviene de los vocablos nahuas “Tlatlahui” (colorear), “Téptl” (cerro) y “Co” (lugar).

Con lo que te vamos a platicar de este Pueblo Mágico de seguro se te antojará conocerlo.

Para empezar, como ya dijimos, es el Jardín de la Sierra Poblana, sus verdes paisajes lo revelan. En Tlatlauquitepec hay mucho que hacer, desde pasear por su tranquilo centro histórico y degustar su exquisita gastronomía, hasta realizar deportes extremos en lo alto del Cerro Cabezón.

Posee variedad de climas únicos que van desde el frío en la zona sur del municipio, pasando por un clima templado más agradable en la cabecera municipal hasta el clima cálido propio del norte del municipio.

Las jornadas transcurren entre danzas o rituales que se alternan con un pacífico silencio; podrás beber licores de hierbas, mientras la vida pasa sin preocupaciones, en la plaza principal de Tlatlauquitepec.

Como casi todos nuestros pueblos, tiene su tianguis, que desde épocas prehispánicas y hasta la actualidad la Plaza de Armas es sede de este tradicional mercado donde se venden productos típicos de la región.

Desde ahí se aprecia la magnificencia del Cerro Cabezón, formación que encierra leyendas y bellezas naturales.

Del clima que te decimos, es variable en este hermoso lugar, se tiene el semifrío subhúmedo, el templado subhúmedo, y el templado húmedo; sin embargo la temperatura media está en los 16 grados centígrados y lluvias frecuentes, o sea que, vete preparado…

Su principal recurso proviene de los bosques, o bien arcilla, arena y cal.

Y ya para cuando te entre el apetito, prueba los tradicionales platillos de la región como las  carnes ahumadas, los tlacoyos rellenos de papa, frijol o haba, el mole de hongos o el poblano; hay pollos ahumado y prensados.

De postre pide la calabaza de castilla en piloncillo acompañado de algún alcohol: de anís, capulín, guayaba, higo, jerez, y maracuyá; destaca el licor regional Yolixpa a base de hierbas locales.

¡Ah!, pero antes de decirle adiós a Tlatlauquitepec que no se te pase visitar: la cascada de Puxtla, el Centro Vacacional Hueytepec, la Cueva del Tigre, la de Olinteutli, el Cultivo de orquídeas, el Ex Convento de Santa María de la Asunción y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Pero no olvides también ir a los Manantiales de Xiliaco, a la Plaza de Armas, a la Presa La soledad, a la Ruta Aventura Tepanzol, al Santuario del Señor de Huaxtla, al Tianguis del domingo y a Xiliaco.

¡Uf!, son muchos los lugares por conocer, entonces bien vale destinarle unos días y los puedes organizar con algunas de las festividades importantes para que no te vayas sin disfrutarlas.

El 16 de enero está la fiesta del Señor de Huaxtla, en la que hay carreras, danzas, ritos y venta de productos locales; en marzo el Festival del Cerro Rojo, con actividades artísticas, culturales, y encuentro de productores.

En este mes de agosto, que aunque ya pasó la fiesta de la Virgen de la Asunción, ahora podrás ir para el siguiente año, se celebró con el concurso de la mejor flor, con ferias, eventos culturales y la venta de hermosas flores.

Aquí sí prepárate, estás a tiempo para el próximo mes, se festeja la Fundación del 11 al 17 de septiembre con verbenas, desfile, danzas y música, ¡ah!, pero no para ahí la fiesta, del 13 al 20 se celebra la Feria Regional con la Expo agrícola, artesanal, comercial, industrial y ganadera.

Y para cerrar las festividades, en noviembre como en todos los rincones de nuestro país, se celebra el 1 y 2 el Día de Muertos.

Estamos seguros que están encantados por conocer Tlatlauquitepec, si vas, No se te olvide antes de despedirte, comprar cestería, madera tallada, o tejidos en lana. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar