Que levante la mano quien haya leído completo el aviso de privacidad, cuando se baja alguna aplicación o se comienza navegar en Internet; pocos, poquísimos; no es justificación pero el largo texto con letras chiquitas y términos poco claros, creemos, es un factor que ayunta al internauta para leerlos hasta el último párrafo.
Como los usuarios de Internet somos responsables de la información que proporcionamos y del cuidado de nuestros dispositivos electrónicos, dicen los expertos que necesitamos nos capaciten para evitar ciberataques y así navegar de forma segura por la red.
Y tienen mucha razón, pues muchos de nosotros transitamos con “los ojos cerrados”; por eso consideran urgente generar una cultura digital basada en medidas de protección para aprender a cuidarnos cuando navegamos en la súper carretera de la información.
Y es que la pandemia incrementó de manera acelerada el uso de las tecnologías, señala Cristina Múzquiz Fragoso, especialista en tecnologías de información y comunicación.
Aprendimos muy rápido a usar plataformas, pero nunca revisamos los avisos de privacidad. Decidimos usar diversas herramientas y regalamos nuestros datos.
Señala la directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, durante el seminario “Retos en materia de ciberseguridad y protección de datos en el entorno digital”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
En los formatos presencial y virtual hay riesgos que no percibimos. Cuando por ejemplo se crean grupos de WhatsApp, debe haber reglas y dejar en claro cuál será su uso y el tipo de configuración. Hay que conocer a la comunidad y ayudar a los jóvenes a que aprendan a cuidarse, añade. PdC.
Foto de cottonbro.