Cuando pensamos en la Independencia de México no podemos dejar de voltear a un lugar emblemático de México donde dio inicio el movimiento, hablamos de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato.
Esta ciudad oficialmente ya se llama Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, reconocida así por decreto, ahí fue donde se hizo la convocatoria para tomar las armas en contra del régimen virreinal y de la corona española por parte del cura Miguel Hidalgo, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
En tiempo prehispánicos la localidad se llamaba Cocomacán o Comacoran, palabra guamare que significa “lugar donde se cazan tórtolas”.
En 1790 fue nombrado Pueblo Nuevo de los Dolores, tras la consumación de la independencia se agrega al nombre el Hidalgo en honor al cura Miguel Hidalgo. En 2002 se incorpora al programa Pueblo Mágico.
Después de estas gotas de información histórica, ahora viene un poco de diversión. Si vas a esa histórica ciudad te sugerimos que visites estos lugares que sin lugar a duda te aportarán y ampliarán tu cultura.
Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores que fue construida en 1778, y en la que la Virgen María ocupa el altar principal; también se conservan dos retablos maravillosos de madera tallada y dorada del tiempo en que Miguel Hidalgo ejerció su ministerio.
La campana que se encuentra en el templo es réplica de la que tañó el cura Hidalgo en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
Otro lugar que no puedes dejar de visitar es la Casa de Don Miguel Hidalgo, conocida como Casa del Diezmo, en la que habitó el padre de la patria de 1804 a 1810.
Cuando los generales Calleja y Flon se unieron en Dolores para perseguir a los insurgentes la casa de Hidalgo fue saqueada y convertida en cuartel.
Prepárate para conocer la Hacienda de “La Erre”, se encuentra a ocho kilómetros de Dolores Hidalgo, es una de las más antiguas del país. Su origen se remonta hacia la primera mitad del siglo XVII, en este lugar el cura Miguel Hidalgo formó el primer ejército insurgente.
El Museo de Ruta, se ubica frente a las ruinas de la hacienda de San Diego de Corralejo donde nació y vivió Hidalgo durante su infancia. Contiene información relativa al Padre de la Patria, su obra y su vida personal.
Museo de la Independencia, construido en el siglo XVIII se utilizaba como cárcel, de aquí Hidalgo liberó a los presos que lucharon por su causa, contiene una semblanza de Don Miguel Hidalgo, objetos de arte popular y un homenaje a José Alfredo Jiménez, compositor oriundo de este lugar.
El Llanito: Tempo del Señor del Llanito, construido en 1778, su decoración es a base de murales al temple. En el atrio encontrarás la pintura del Vía Crucis y la bóveda del portal, así como la “casa de la letanía”. Aquí el cura Hidalgo llegó a oficiar varias misas.
Casa de Abasolo, ahora Museo del Bicentenario, aquí nació Don Mariano Abasolo, héroe de la Independencia Nacional. El 6 de junio de 1863 fue alojamiento del presidente Benito Juárez y el 15 de septiembre de 1864 del emperador Maximiliano de Habsburgo.
Mausoleo de José Alfredo Jiménez, fue erigido el 23 de noviembre de 1998 y consiste en un gigantesco sombrero, en la parte inferior un pebetero y en las letras de bronce el epitafio: “La vida no vale nada”, emerge de manera sinuosa un sarape multicolor hecho en azulejo de Dolores Hidalgo, en cuyo cuerpo están escritos los títulos de las diversas canciones de su obra musical.
Si lo visitas puedes escuchar, claro si pagas, a un grupo musical que tocará canciones de José Alfredo Jiménez y claro que si llevas una botella de tequila disfrutaras mejor la visita, además si te colocas en un lugar estratégico, podrás tomarte una foto que simulará que estás tomando el sombrero.
Museo Casa de José Alfredo Jiménez, donde nació José Alfredo Jiménez, ahí podrás apreciar de manera cronológica y temática los diversos periodos y aspectos de la vida de este cantautor.
Y no debemos olvidar que podemos estar presente en ese lugar el día en que se conmemora la Independencia de México.
La ceremonia que se lleva a cabo en este lugar es muy icónica ya que a las 11 de la noche el gobernador de Guanajuato encabeza la ceremonia del Grito de Independencia.
Así que tal vez este año ya no haya tiempo de hacer el viaje, pero hay que planearlo para el próximo que debe de ser una experiencia inolvidable.
Pero aquí no termina todo lo que puedes hacer en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, en otra entrega te diré que más puedes hacer en esta bella ciudad. CM/PdC.
Fuente: cultura.gob.mx