*Día Mundial de la Anticoncepción
*Trojan busca visibilizar estos temas fundamentales para brindar un esquema de salud integral
Para generar conciencia acerca de los métodos anticonceptivos disponibles para prevenir embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y controlar la natalidad, en 2007 se impulsó el 26 de septiembre como el Día Mundial de la Anticoncepción.
Una fecha a considerar cada día pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo unas 214 millones de mujeres en edad fértil desean detener o posponer la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo o de planificación familiar.
El condón es uno de los métodos anticonceptivos más populares del mundo, ya que es fácil de usar y se puede adquirir prácticamente en todos lados. La encuesta “¿Cómo ha afectado el Covid-19 a tu salud sexual?” presentada por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C (AMSSAC) detalla con qué frecuencia las parejas sexuales estables y casuales utilizan condón.
Antes de la pandemia por Covid-19 solo el 51 por ciento de las parejas estables utilizaban condón durante sus relaciones sexuales y esto no era recurrente, pues únicamente el 13 por ciento lo usaba en todos sus encuentros sexuales.
Por otro lado, el 45 por ciento de quienes mantenían relaciones sexuales casuales siempre recurrían al condón y el 19 por ciento, rara vez o nunca.
Sobre temas de planificación familiar, de acuerdo con datos del Instituto Guttmacher, de 2015 a 2019 ocurrieron 121 millones de embarazos no planeados en todo el mundo.
En 2020 la OMS consideró el embarazo adolescente como un problema de salud a nivel global, sobre todo en países que se encuentran en vías de desarrollo.
Este escenario se da, principalmente, por falta de educación sexual, desconocimiento de la variedad y el uso de los métodos de control natal como los condones y considerar este tema un asunto prohibido o tabú.
Ante esta situación, Trojan busca visibilizar estos temas que son fundamentales para brindar un esquema de salud integral y garantizar los derechos humanos en condiciones óptimas, con responsabilidad y en total bienestar.
El uso de métodos anticonceptivos como el condón puede ser un gran aliado para la planificación familiar y continuar disfrutando de una vida sexual plena, satisfactoria y segura, principales objetivos de esta marca de condones.
“Desde los canales oficiales de comunicación de Trojan hemos impulsado y fomentado el acceso a la información oportuna sobre el uso correcto del condón y sus múltiples beneficios a la salud sexual”, comenta Rodolfo Rodríguez, Sexual Health Manager de la marca.
A propósito del Día Mundial de la Anticoncepción, su objetivo es reforzar su compromiso de ofrecer productos de primera calidad para ayudar a reducir el riesgo de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
Trojan, la marca de condones triplemente comprobados comparte el paso a paso de cómo utilizar correctamente un condón, con el fin de promover una vida sexual segura y saludable.
*Verificar la fecha de caducidad del condón y que el empaque esté en buen estado.
*Abrir la envoltura con los dedos para no dañar el condón.
*Antes de colocar el condón revisa que esté en dirección correcta, es decir, el borde del anillo debe estar hacia afuera.
*Sostener la punta del condón y ponerlo cuando el pene esté erecto. *Procurar dejar un poco de espacio entre el condón y el pene para que se deposite correctamente el semen.
*Desenrollar el condón hasta llegar a la base del pene.
*Después de eyacular será necesario retirar el condón; sujeta el aro y retíralo mientras continúe la erección.
*Cuando te quites el condón asegúrate de no estar cerca de tu pareja para no derramar semen por accidente.
Estos son algunos datos importantes que debes saber sobre los condones:
*No deben llevar un nudo al tirarlos a la basura, únicamente envuélvelos en papel higiénico y tíralo a la basura, nunca a la taza del baño.
*No pueden reutilizarse. Debes usar un condón nuevo cada vez que tengas sexo vaginal, anal u oral.
*Tienen que guardarse en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar y objetos filosos que puedan dañar el empaque. PdC.
Foto de Cottonbro.