*Los que sí saben, los expertos, piden no bajar la guardia
*El cubrebocas no es un sacrificio, es una medida de prevención
Aun cuando hace unos días se dio el anuncio que ya no era necesario el uso del cubrebocas ante la baja significativa de contagios por COVID-19, expertos en el cuidado de la salud consideran que se debe continuar con éste como medida preventiva, pues el coronavirus sigue vivo en el ambiente y puede poner en peligro tu salud.
Y es que señalan que mientras sigan los casos, por mínimos que sean en número, el virus puede repuntar sobre todo porque estamos entrando a la temporada invernal cuando se hacen más presentes enfermedades como la influenza y otras de tipo respiratorio.
El doctor Francisco Moreno, hace unos días en una entrevista comentó que no es buen momento de quitarse el cubrebocas, ya que en Europa se está registrando un repunte de COVID-19. Situación que nos pone ante el riesgo de una nueva ola, un nuevo pico de estas infecciones respiratorias.
El experto explica que mientras haya “replicaciones”, es decir, contagios en el mundo, estamos en riesgo de tener nuevas variantes y si bajamos la guardia va haber más contagios.
Aclaró que lo que se ha logrado disminuir en forma muy importante es la mortalidad, pero los contagios no, estos continúan y eso nos pone siempre en el riesgo de tener una nueva variante o nueva sub variante que a diferencia de lo que hemos vivido, se escape más a la inmunidad o sea más agresiva y entonces podemos estar en un problema.
Por lo que el director de Línea de Servicios de Medicina Interna del Hospital ABC, el doctor Francisco Moreno, recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados no ventilados o con aglomeraciones, sobre todo si se es una persona vulnerable, esto para evitar poner en riesgo la salud.
Si se está al aire libre o donde no hay personas, aquí sí se puede no usar el cubrebocas.
El especialista alertó de un año difícil de influenza debido a que desde julio y agosto se han registrado casos de este mal, poco habitual en dichos meses; por lo que insistió en el uso de cubrebocas.
Señaló que los cubrebocas no son un sacrificio, son una medida de prevención, sobretodo en esta temporada en la que por el frío los lugares no se ventilan y se mantienen cerrados, lo que lleva a la posibilidad de más contagios por enfermedades respiratorias. PdC.
Foto de Brandon Nickerson.