“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora” dice un proverbio hindú.
Y es que a través de los libros podemos viajar a mundos desconocidos, a lugares fantásticos; conocer culturas, pueblos, personajes, amores, pasiones, costumbres…
Abrir un libro es abrir la puerta a lo desconocido, viajar al espacio, dar una vuelta por la ciencia, por la historia, por la naturaleza… y como dice el proverbio hindú, es entrar a la mente del otro.
¿Cuáles son tus favoritos, de amor, de ciencia, de ficción, de ciencias, de misterio, de poemas, eróticos…? Lo importante es leer y que mejor comenzar con el hábito de la lectura precisamente hoy que se celebra el Día Nacional del Libro.
Pongamos nuestro granito de arena, apoyemos la lectura; resulta que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana reportó que la producción editorial en 2020-2021 tuvo una disminución en el mercado abierto de 59.3 millones de ejemplares, comparado con 2019 que fue de 82.9 millones.
Otro dato es que para 2021 aumentó dos por ciento la población lectora mayor de 18 años, con respecto a 2020, al pasar de 41.1 a 43 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de 2016 a 2021 el porcentaje de población lectora de libros en formato digital pasó de 6.8 a 21.5 por ciento; es decir, casi el doble de 2020, que fue de 12.3 por ciento.
Además, los libros que más leyeron los mexicanos en 2021 fueron los de literatura, de texto o universitario, superación personal y religiosos.
Anualmente se producen cerca de dos mil libros con el sello universitario. La Biblioteca Central de la UNAM consta de 619 mil 996 volúmenes. Esta colección está conformada por obras generales y de temáticas especializadas.
En la Dirección General de Bibliotecas hay aproximadamente un millón 787 mil 294 títulos y siete millones 126 mil 584 volúmenes, de los cuales 451 mil 740 son electrónicos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura de México, el Día Nacional del Libro fue instituido por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979.
En ese entonces, se enfatizó que la educación dentro del proceso de desarrollo del país era una prioridad, conmemorándose por primera vez en 1980 para honrar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, máxima exponente de la literatura mexicana.
Su objetivo es promover el impacto de la lectura en el progreso social. Hoy en día se cumplen 43 años de difundir la lectura con diversas actividades artísticas y culturales, con el propósito de acercar a la población a la literatura en español, así como en lenguas indígenas. PdC.
Foto de Luriko Yamaguchi.