Miscelánea

Cada vez más, la mujer está presente en la química

Cuando hablamos de ciencia de inmediato la relacionamos con científicos hombres, pero no con mujeres, pero qué creen, para orgullo de la población femenina, las mujeres cada día más van ocupando un sitio dentro de la ciencia.

Hoy con motivo del Día del Químico cabe destacar que tienen más presencia en esta área de la ciencia; tan solo en la UNAM, las mujeres representan más del 45 por ciento de quienes estudian esta disciplina a nivel licenciatura.

A partir de los inicios del siglo XX, las mujeres participan paulatinamente en el ejercicio de esta ciencia natural, con notables ejemplos como Marie Curie, quien descubrió el radio y el polonio, razón por la cual recibió el Premio Nobel de Química, recuerda la profesora de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, Itzel Guerrero Ríos,

No obstante, la científica Rosalind Franklin, quien participó con James Watson y Francis Crick en el descubrimiento de la estructura del ADN; los dos últimos recibieron el Nobel, pero ella no, comenta la química.

“Ahora las mujeres tenemos una visibilización mucho mayor, y unas han inspirado a otras a estudiar una carrera en química y esto lo vemos en nuestra Facultad.

Tenemos siempre, a nivel de la licenciatura en química, un porcentaje por arriba del 45 por ciento de mujeres respecto a la población que ingresa a la Facultad de Química”, refiere.

Sin embargo, Itzel Guerrero Ríos señala que esta cifra se reduce a 25 por ciento cuando ingresan a maestría y doctorado, o a las posiciones de docencia e investigación, básicamente por el nacimiento y crianza de los hijos, situación que considera un paradigma social.

“Vamos avanzando, somos igualmente científicas y tenemos otra forma de aplicar la ciencia, lo que da al conocimiento otro punto de vista, por eso es importante seguir considerando a las mujeres en esta profesión”, comenta Guerrero Ríos, también coordinadora de la carrera de Química en la FQ. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar