Miscelánea

Ellos también merecen ser felices

*Día Internacional de los Derechos de los Animales 

*Maltratarlos es un delito

¿Sabías que tener a un perro confinado en la azotea sufriendo las inclemencias del tiempo, amarrado, enfermo y hambriento, también es maltrato?, pues si no estaban enterados, resulta que el hacinamiento de perros en terrenos o casas es considerado maltrato animal, lo cual ha sido tipificado como un delito.

Hoy con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Animales, es necesario un enfoque integral para visualizar el tema del maltrato animal, el cual se presenta como una situación que debe corregirse, asegura la profesora de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Laura Olivia Arvizu Tovar.

“Ya se tipificó como delito el maltrato animal, y está bien que se corrija lo que ya está pasando, que además es un problema de salud pública, pero ¿qué estamos haciendo para prevenirlo? Necesitamos educación”, insiste la especialista.

Hoy necesitamos promover la educación, el respeto, la responsabilidad hacia ellos, valores que siempre se tienen que reforzar. Es un tema multidisciplinario donde participan expertos de diversas profesiones (medicina veterinaria, sociología, filosofía y derecho, entre otras).

De acuerdo con la experta estos valores y la prevención del maltrato se deben fomentar en los niños desde la etapa preescolar y continuarla en primarias y secundarias, como antes cuando se llevaba a cabo en la materia de civismo.

Es un tema que no debemos perder de vista, asevera la universitaria, y hay que atender a partir de distintos frentes, de manera multidisciplinaria y multisectorial. “Todos tenemos responsabilidad, porque todos convivimos con los animales”.

El hacinamiento de perros en terrenos o casas es considerado maltrato animal, porque una de las condiciones en las diferentes leyes sobre el tema establece que deben tener alimento, agua, espacio para comer, realizar sus necesidades fisiológicas, correr, caminar, descansar, sin invadir su espacio.

Asimismo, deben recibir amor y estar libres de enfermedades. “Así van a estar sanos física y mentalmente”.

Respecto a los animales de granja y de producción, Arvizu Tovar recomendó apegarse a directrices internacionales para que cuenten con condiciones adecuadas.

Acerca de la efeméride, destaca que es parte de una campaña de difusión y un día importante porque recuerda y visibiliza la importancia de otros seres vivos y nuestra relación con ellos.

Autora de varios libros, Arvizu Tovar elaboró la “Guía de Animales de Compañía para Dueños Responsables”, donde comparte consejos para elegir una determinada raza, acerca de la reproducción y esterilización, el manejo de las heces, visitas al médico veterinario, higiene básica para perros y gatos y bienestar animal, entre otros temas.

El libro, de acceso gratuito en línea, se puede descargar en:

http://papimes.fmvz.unam.mx/proyectos/guia_animales/

Junto con su colega Eduardo R. Téllez Reyes Retana escribió el libro “Bienestar Animal en México, un Panorama Normativo”, también en línea y de acceso gratuito, el cual puede descargarse en:

http://papimes.fmvz.unam.mx/proyectos/bienestar_animal/ PdC.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar