Miscelánea

Reducir las horas que pasan los menores en redes

A mayor tiempo en las redes sociales, menor es el tiempo que los niños y adolescentes ocupan para la lectura, el deporte o las actividades sociales. Los adolescentes pasan hasta seis horas al día en Internet, mientras que los niños permanecen tres en redes sociales.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en promedio los adolescentes pasan cerca de 5.5 horas diarias en Internet, siendo que la mayor parte de ese tiempo, lo usan en redes sociales, considera el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

En tanto que los niños menores de 12 años llegan a estar hasta tres horas diarias navegando principalmente mediante dispositivos móviles y la mayor parte de ese tiempo lo emplean para ver videos, jugar videojuegos, e interaccionar en redes sociales con otros menores.

En pequeños menores de ocho años de edad, el Internet es usado literalmente “como niñera”, mientras los padres no pueden ocuparse de sus hijos.

Esto lleva a que sólo dos de cada 10 adolescentes y tres de cada 10 niños, acuden a la lectura por gusto; por lo que ante este panorama, la directora del CEEPI, Claudia Sotelo Arias externa su preocupación pues cada vez son menos los menores de edad que recurren a la lectura fuera de sus obligaciones escolares.

Situación que se relaciona con el tiempo que están inmersos en las redes sociales. Lo mismo ocurre con la actividad física, pues comenta que se ha notado que a mayor cantidad de tiempo de estar conectados a dispositivos móviles, se reduce drásticamente la actividad deportiva, social y cultural.

A decir de la especialista, lo anterior es para tomarse con seriedad, no sólo por la exposición que tiene los menores de edad a las redes sociales con los riesgos que puede implicar, sino también lo que conlleva estar alejados de actividades sociales.

“Sabemos que el hábito de la lectura incentiva la imaginación, fomenta el pensamiento crítico, y detiene la actitud pasiva hacia la vida, en su contraparte, las redes sociales con algunos de sus contenidos pueden aniquilar el razonamiento inteligente, y aísla a los jóvenes”.

La especialista, Claudia Sotelo aclara que no se trata de prohibir el uso del Internet en niños y adolescentes, pero sí regular el tiempo que pasan en él, ya que no es saludable permanecer seis horas diarias pegados a sus dispositivos por ocio.

Es indispensable que se activen más ahora que se acercan las vacaciones de verano. Fundamental que realicen actividades deportivas, fomentar la lectura por gusto, el esparcimiento o socialización y acudir a actividades culturales, señala la directora del CEEPI. PdC.

 Foto de Towfiqu barbhuiya.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar