Miscelánea

La radio: estimula la imaginación y reduce la soledad

Pudiera pensarse que con la televisión, el internet y las redes sociales, la radio ha perdido vigencia, no obstante es un medio con una cobertura de más de 95 por ciento, es decir, que llega a todas partes y que todavía se escucha.

Por ejemplo, hay comunidades en donde no hay internet y en donde la televisión llega con dificultad y solo se puede ver un canal; pero es ahí donde si se puede encender la radio.

A lo largo de su historia, la radio ha tenido un papel relevante en momentos complicados: puede ser un salvavidas en tiempos de crisis y emergencia.

Cuando las sociedades son azotadas por la catástrofe o las guerras, desesperadamente necesitan noticias y la gente encuentra en la radio información que salva vidas, considera la académica e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Virginia Medina Ávila.

Y otro ejemplo de ello fue durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, que su función ha sido fundamental, cuando se observaron cambios en los hábitos de escucha, consumo y de un importante impacto psicológico.

Es un medio de comunicación creíble, cercano, que estimula la imaginación, entretiene y reduce la soledad, señala la académica con motivo del Día Mundial de la Radio que se celebra este 13 de febrero.

Antes de esta situación, normalmente la escucha de la radio se realizaba de manera individual y a horas determinadas. A partir de 2020 se efectúa de forma colectiva, a través del aparato tradicional o de tecnologías de la información y la comunicación como altavoces inteligentes, teléfonos móviles y tabletas.

Los radioescuchas, señala, intercalan actividades diarias de convivencia con formas tradicionales y en línea, donde escucharla -cualquiera que sea el contenido- se mantiene de la siguiente manera: 46 por ciento lo hace de manera tradicional, 13 por ciento combina digital y en línea; y 31 por ciento sólo en línea.

En tanto, quienes la usan para escuchar música, 32 por ciento lo hace de manera tradicional; 22 por ciento combina esta y en línea; y 45 por ciento en línea.

Como leen, contrario a lo que se pensaba, la radio sigue vigente.

La radio ha resultado ser un medio resiliente; internet, más que eliminarla, ha sido su mejor aliada, sostiene Medina Ávila.

“Hoy consumimos más audio digital que nunca, e interactuamos en línea al mismo tiempo que sintonizamos un programa de radio. Los dispositivos conectados nos permiten escuchar radio y audio digital cuando y donde queramos”. PdC.

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