Hoy se celebra uno de los mejores inventos del mundo: el condón. El método anticonceptivo que previene de infecciones de transmisión sexual.
¿Sabías que el Día de San Valentín se usan en promedio 87 condones cada segundo?
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), el 14 de febrero aumenta la venta de condones entre un 15 y 30 por ciento.
En 2012, la Fundación Para el Cuidado del SIDA fijó el 13 de febrero como el Día Internacional del Condón, con el propósito de mantener vigente en la conversación el tema de la salud sexual cada año.
Y no es casualidad que se haya elegido previo al Día del Amor y la Amistad, ya que se busca generar conciencia entre las parejas activamente sexuales.
La sexualidad es un tema que nos acompañará toda la vida y para vivirla de manera segura, responsable, informada y divertida es necesario dialogar y educar acerca del uso correcto de los condones, el único preservativo que, además de ayudar a la planificación familiar, previene infecciones de transmisión sexual.
Los primeros registros indican que el primer material que se utilizó para su elaboración fueron los intestinos de animales, para después recurrir a las vainas de lino y protegerse contra las ITS (infecciones de transmisión sexual).
Con el paso de los años, el condón ha evolucionado y se han mejorado los estándares de calidad a los que son sometidos. Actualmente la mayoría de los condones están hechos de látex.
Hablar de preservativos no solo engloba temas de salud, también hay un amplio espacio para dialogar en torno al placer y la diversión.
“Si bien, los condones son el mejor método anticonceptivo y para la prevención de infecciones de transmisión sexual, también son grandes aliados para potencializar las sensaciones durante el acto sexual gracias a la tecnología, texturas y lubricantes”, comenta Rodolfo Rodríguez, Sexual Health Manager de Trojan. PdC.