Miscelánea

Wanha’ será el Área Natural Protegida 201

Wanha’, Wan en maya significa codorniz; y ha’ agua o río: “El Río de las Codornices”, sobresale por la presencia de mangle rojo (Rhizophora mangle) y botoncillo (Conocarpus erectus), ubicado tierra adentro a más de 120 kilómetros de la línea de costa, en Tabasco, será la próxima Área Natural Protegida.

Con esta nueva Reserva de la Biosfera, una superficie de 38,255 hectáreas, ubicada en los municipios de Balancán y Tenosiaue, serán 201 ANP al cuidado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el país.

Wanha’, alberga ecosistemas como selvas alta perennifolia, alta o mediana subperennifolia, vegetación hidrófila, que son el hábitat de más de 892 especies de flora y fauna, con una alta diversidad de aves acuáticas en los sitios conocidos como El Santuario de las Garzas y la Laguna Ensenada Grande.

Con una superficie de 38,255 hectáreas, Wanha’ provee importantes servicios ecosistémicos como captura, filtración y purificación de agua, regulación de la temperatura, protección contra la erosión y los eventos meteorológicos, además es el refugio y hogar de numerosas especies silvestres.

En esta zona se fortalecerá el cuidado del hogar de aves como el periquito, gavilán caracolero y el tucán. Anfibios como la rana leopardo y la salamandra lengua hongueada mexicana; y mamíferos como el venado cola blanca, la rata algodonera, cacomixtle, murciélago, el mono saraguato, mono araña, oso hormiguero y el ocelote, entre otras.

En Wanha’ se realizan actividades económicas como la pesca de robalo negro (Centropomus poeyi) y el robalo blanco (Centropomus undecimalis), y la belleza de su paisaje lo hacen un lugar único para conocer.

Con estas acciones, la Semarnat y la Conanp, de la mano de las comunidades, fortalecen el cuidado de la naturaleza, los recursos naturales y este sitio único en el mundo para el bienestar de las personas, animales, plantas y el territorio, llegando a 201 Áreas Naturales Protegidas federales. PdC.

 Con información del Comunicado de Prensa Núm. 71/2023 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar