Ciencia y Tecnología

Videojuegos, plataforma donde se pueden expresar temas importantes

¿Te gustan los videojuegos, eres fanático de ellos? Si tu respuesta es sí, entonces seguramente eres uno de los dos mil 700 millones de gamers que en 2021 había en el mundo, porque se estima que para finales de 2023 se habrán sumado 400 millones de nuevos jugadores.

Y por si no los sabías, resulta que nuestro país es el décimo mercado más grande a nivel global y el mayor de América Latina, con aproximadamente 76.7 millones de videojugadores, generando ingresos calculados en 2 mil 300 millones de dólares.

La industria de los videojuegos ha crecido tanto que también tiene su fecha especial, ayer 29 de agosto se celebró el Día Mundial de los Videojuegos, también conocido como el Día del Gamer.

Fecha impulsada a partir de 2008 por las revistas especializadas PC ManíaPlaymanía y Hobby Consolas, a fin de celebrar cómo esta herramienta, basada en la interacción con el usuario, permea la cultura e impacta las tecnologías que se utilizan, así como la vida cotidiana y la ciencia.

Al igual que toda expresión humana, los videojuegos ofrecen experiencias diversas, para algunos, adictivas; pero también hay personas que proponen interacciones para abordar diversos temas como la violencia de género, el clima, ideas históricas o políticas.

Explica el investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, Alfonso Gastélum Strozzi, quien señala que un videojuego es solamente una plataforma, pero lo que se expresa ahí es importante.

Una de las ventajas que tiene es que “me puedo poner en los pies de alguien más”, aunque no quiere decir que sea una experiencia real; por ejemplo, en uno que fue programado por mujeres contra la violencia de género es posible experimentar, hasta cierta medida, cuáles son las situaciones que viven estas personas, dice el experto.

Otro caso es la serie Civilization, de Sid Meier, que es una introducción a diferentes culturas históricas del mundo a través de lo lúdico y exagerado que puede ser esta tecnología. Se puede jugar con los aztecas, o aprender de las culturas de Asia y participar con los líderes de esos países.

El también académico del posgrado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional resalta que en la UNAM trabaja mucha gente en el mundo de los videojuegos: desde la creación de juegos serios hasta su análisis sociológico o su aprovechamiento en la arqueología.

Si tienes talento, inclinación y quieres contar una historia que crees que será mejor si es interactiva con el usuario, puedes hacerlo con estas herramientas en la Universidad o fuera de ella; lo pueden efectuar personas desde 10 hasta 70 años de edad, subraya el investigador.

Estamos elaborando un videojuego, que esperamos dar a conocer en dos meses, con un tema de COVID donde un niño se pone o no máscaras en una miniciudad donde puede haber fuentes de contagio…

Las decisiones que toma las efectuamos mediante una partida de datos donde interacciona con otro menor para ver la probabilidad de que esté contagiado y las determinaciones que se deben tomar, agrega. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar