Miscelánea

¿Cuánto gastaste esta Navidad?

CDMX, Diciembre 26/23.- ¿Esta Navidad te llegó el regalo que pediste, el que más deseabas? ¿Para ti cuál sería el mejor regalo? Claro, además de tener salud y felicidad, ¿qué te hubiera gustado pedir o que te regalaran? ¿Cuánto gastaste, compraste todo lo que querías?

Para la mayoría de nosotros estos tiempos han sido difíciles, que si la salud, que si la falta de empleos, que si la economía… en fin, varios han sido los factores que nos han provocado incertidumbre sobre todo en cuanto a los “dineros”.

Pero pese a esa incertidumbre “la magia de la Navidad” surge y rascando por aquí y por allá muchos echan la casa por la ventana y no se escatima en la compra de comida, de adornos y regalos navideños.

Los expertos como Eufemia Basilio Morales, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, refiere que esta temporada representa uno de los mayores gastos del año, inclusive por arriba de las fiestas patrias, el Día de Muertos y Año Nuevo.

Considera que es una época en la que se incurre en gastos excesivos o compras compulsivas, a tal punto en que más del 50 por ciento del aguinaldo se destina a los festejos decembrinos.

Comenta que tan solo para la compra de juguetes navideños y de Reyes Magos se invierte más de 20 por ciento de ese recurso que se recibe anualmente.

Esto de los festejos navideños, de Año Nuevo y Reyes es todo una paradoja, por un lado se tiene una gran derrama económica, pero por el otro, grandes gastos.

Y no es que se prohíba el consumo, sino más bien como dice la experta, se debe hacer de manera adecuada, administrando bien el dinero. El objetivo es hacerlo de manera correcta y destinar un presupuesto fijo para la cena y los regalos, y que ello nos permita tener un horizonte claro hacia una cultura del ahorro.

Pero regresando a la pregunta inicial de ¿cuál sería el mejor regalo?, la académica considera que los mejores regalos serían pagar una deuda o elaborar un fondo de emergencia, por ejemplo.

Como van las cosas, es necesario tener un ahorro a nivel familiar que, por pequeño que sea, ayuda, y con ello fomentar la cultura en la materia.

Los bancos ofrecen instrumentos de inversión a partir de 500 pesos, se va guardando esa cantidad y poco a poco crece, o por lo menos no te lo gastas, hay que prever, insiste la especialista. PdC.

 Foto de Karolina Grabowska.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar