Miscelánea

Hoteles y huéspedes amigables con el medio ambiente

Es grato ver que existen hoteles que están poniendo su granito de arena en el cuidado de los recursos naturales como el agua. Mensajes en las habitaciones como el que “una llave goteando tira 40 litros de agua por día ¡No dejes que se desperdicie!”, es un muy buen avance para que también los huéspedes tomen conciencia de lo importante que es cuidar nuestro planeta.

Y es que el cambio climático es el resultado del impacto de la contaminación sobre el medio ambiente. No sabemos si aún estamos a tiempo de revertir todo el daño, pero lo que sí estamos viendo es que la naturaleza ya nos está cobrando la factura.

Tan solo en estos días lo hemos visto con la peor helada en Estados Unidos, producto del cambio climático que provoca en este caso tormentas de nieve extremas quizá nunca antes registradas en los países vecinos del norte.

Y bueno, regresando al tema del cuidado de los recursos naturales, decíamos que es gratificante ver que los hoteles también se están haciendo conscientes de ello, pues han adoptado cambios en el consumo del agua sin descuidar la higiene y seguridad de los huéspedes.

Han instalado grifería y muebles de baño con ahorro de agua, así como mensajes pidiendo al huésped reportar si hay goteo del líquido en las instalaciones, apagar la luz antes de salir y avisar si requieres se te cambien las toallas y la ropa de cama diariamente.

Y es que investigando nos encontramos que los hoteles sostenibles deben optimizar el uso de los recursos medioambientales para reducir el impacto en el entorno para que en consecuencia, disminuir la huella de carbono.

Y para ello y de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo, por ejemplo, establecer sistemas de aprovechamiento de agua, como sistemas de purificación que permitan su reutilización para riego de las zonas verdes del hotel.

O la instalación de grifería y sanitarios automatizados para reducir hasta en un 50 por ciento el desperdicio de agua en comparación con la grifería manual.

Pero no solo eso, también trabajar en la concienciación mediante la incorporación de mensajes dirigidos a los huéspedes para reducir el cambio de toallas teniendo en cuenta el consumo de agua que esto conlleva.

También optar por utilizar materiales reciclados o productos biodegradables; hay hoteles que ya colocan en los baños de las habitaciones amenities ecológicos o dispensadores.

Todo eso para evitar la monodosis y disminuir el número de residuos que se generan a través de estos envases. También utilizan detergentes o productos de limpieza biodegradables para reducir la contaminación de las aguas.

Lo importante aquí no solo es que los hoteles comiencen a tomar conciencia en el cuidado de nuestro planeta, sino que también nosotros como huéspedes los secundemos y hacer caso a los mensajes que nos dejan en las habitaciones.

Y aun cuando no nos alojemos en hoteles amigables con el medio ambiente, tomar nosotros la iniciativa y cuidar el consumo de agua y de la energía eléctrica y no porque estemos en un hotel, desperdiciar estos recursos. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar