Aquí sorbo a sorbo de un rico café veracruzano, recordamos que en una ocasión, un experto con más de 30 años en este maravilloso mundo aromático del café me dijo que el mejor es el que a ti te gusta.
Y tiene razón porque hay personas a quienes les encanta el café de olla que es muy dulce, sin embargo los cafeteros “puristas” dicen que el café se toma sin azúcar y sin ningún agregado, así solo, pero hay quien muere por un café con crema, chispas de chocolate, vainilla…
Sea como te guste, lo que sí debes saber son algunos “datitos” que te convertirán en un consumidor experto; el vocabulario del café es un compendio con los términos más populares e interesantes.
Acidez. Es un elemento clave a la hora de tomar café. Se centra en la sensación de un sorbo, que se manifiesta en la parte posterior de la lengua. Puede variar dependiendo del método utilizado para su preparación.
Por ejemplo, al tostar el grano o el proceso de extracción es mayor, la acidez baja. Sin embargo, en cualquiera de sus intensidades el sabor es agradable y ayuda a que el aroma se potencialice.
Amargo, es uno de los sabores primarios que se logra percibir en la cafeína, la quinina o algunos alcaloides. Aparece cuando el nivel del tostado del grano es mayor, combinado con el tipo de preparación de la bebida.
Aroma. Es el olor que emite el café, cuando comienza a ser preparado en cafetera o en otro método de extracción.
Arábica. Es un tipo de grano de café, reconocido mundialmente como el de mejor calidad. Se cultiva en México, Centroamérica y Sudamérica, aunque también se consigue en las costas de África y algunas zonas del continente asiático.
Para su cultivo se requieren condiciones especiales de suelo, altitudes entre 600 y dos mil metros sobre el nivel del mar. Además, debe haber un equilibrio entre el calor y la humedad.
Americano. Es un tipo de preparación de café de origen estadounidense, a base de una simple preparación con café y agua.
Barista. Es el término utilizado para referirse al profesional especializado en la preparación del café. Entre sus funciones destaca la de elegir el grano a utilizar para elaborar una bebida. Además, saben manejar diferentes tipos de cafeteras, decoran las bebidas y preparan diversas creaciones a base de café.
Bird-Friendly. Cuando el café realmente ha sido cultivado a la sombra, con un proceso completamente natural en la selva tropical. Se le entrega un certificado.
Qué les parece, sí que es muy interesante y basto el vocabulario de este grano que despierta las emociones cada mañana; por hoy aquí les dejamos estos términos y más adelante les compartiremos otros. Recuerden la vida es mejor con una rica y cálida taza de café. PdC.
Con información de CAFIVER.
Foto Dadi-bosman