En estos días que las altas temperaturas son muy altas, además de no exponernos directamente al sol por tiempos muy prolongados e hidratarnos, otro punto ha tomar muy en cuenta es el cuidado de nuestra piel pues recordemos que los rayos Ultravioleta son causantes de graves daños para la salud.
Un escudo protector…
La función de la piel es ser un escudo protector; es tan importante que es uno de los órganos más indispensables para nuestro cuerpo. Su misión es protegernos del medio ambiente, una barrera contra lesiones.
Además de ser el principal receptor sensorial, brinda la temperatura adecuada y por ello debemos dar un lugar muy especial en nuestra rutina de cuidados diarios.
En todo momento el cuidado de nuestra piel es importante, pero sobre todo en temporadas cuando las temperaturas son muy altas como las que estamos viviendo con niveles por arriba de los 30 grados Celsius.
Por lo que a nuestra rutina de cuidados diarios debemos de agregar un bloqueador que tenga más protección solar. Y es que de acuerdo a datos del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), en el país se presentan más de 11 mil nuevos casos de cáncer de piel cada año.
Los expertos recomiendan no exponerse al sol por tiempos prolongados, además de utilizar protector solar diariamente, ya que con esto se reduce hasta un 50 por ciento el riesgo de padecer melanoma, un tipo de cáncer.
¿Cómo proteger la piel del sol?
Cuando hace calor gran parte de nuestro cuerpo está expuesto al sol por lo que el cuidado de la piel se vuelve extremadamente importante y por lo tanto es recomendable incluir un protector solar o utilizar un hidratante que tenga factor de protección solar.
*El protector solar debe contar con un factor de protección 50+ que evite la penetración de rayos UVA y UVB en pieles expuestas al sol.
*Elegir un bloqueador que sea hipoalergénico, adecuado para el cuerpo y el rostro, recomendado por dermatólogos, que sea resistente al agua y al sudor, para que no se elimine al contacto con alberca en caso de que tus vacaciones sean en playa o sudes mucho.
*Aplicar de forma abundante y uniforme sobre zonas expuestas al sol, 20 a 30 minutos antes de la exposición.
*Recuerda hidratar la piel, esto evitará la resequedad que ocasionan los cambios de temperatura.
*Beber suficiente agua.
*Y aplicar en todos lados, ¡sí! hasta en las orejas, brazos, cuero cabelludo y piernas, ya que son los lugares en donde el cáncer de piel puede presentarse con mayor frecuencia en forma de manchas irregulares o protuberancias.
*Disfruta del Sol pero no te excedas. La exposición solar sin protección puede afectar significativamente la piel.
Si bien el sol es benéfico para el buen funcionamiento de nuestro organismo, abusar de éste puede dañar nuestra piel, irritarla, provocar la aparición de manchas y, en el peor de los casos, ser un factor de riesgo para enfermedades graves.
Por ello, es primordial que todos los días, y sobre todo ahora que las temperaturas están altísimas, utilizar un bloqueador solar con un FPS mayor a 30 o 50; de esta forma nos protegemos de enfermedades de la piel. PdC.
Foto de Mikhail Nilov.