Miscelánea

Cacao, el “oro negro”

Si escuchamos cacao lo primero que pensamos es en chocolate. Ahora todos podemos probar este fruto en forma de chocolate, licor, hasta en jabones y productos cosméticos, pero ¿sabías que hace unos miles de años su sabor solo estaba reservado para personas de muy alto rango?

Pues así como lo lees, el cacao además de su exquisito sabor tiene muchas sorpresas como el que los primeros en cultivar el árbol de este fruto fueron los Olmecas en el 1500 A.C., o como este otro dato: que para producir un kilo de cacao se necesitan de 300 a 600 semillas.

No estaríamos exagerando si dijéramos que el cacao era como el “oro negro”; en la época prehispánica era considerado un fruto de gran valor pues se usaba como moneda, como remedio para enfermedades y como bebida ceremonial que era ofrendada a los dioses, pero que además solo los emperadores podían degustar.

El cacao ahora está al alcance de todos, es la materia prima para muchos productos de consumo humano y hasta para los animales; es una semilla que proviene de un árbol que solo crece en zonas tropicales húmedas.

Cuando tu pruebas el chocolate es dulce, pero realmente la mazorca en forma de baya que alberga la semilla es de sabor amargo y color púrpura.

Con la llegada de los españoles a América se descubrieron nuevos usos de la semilla y se expandió por el resto del mundo.

Actualmente esta semilla es fundamental en la producción agrícola de nuestro país. Existen 13 variedades de cacao registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales y una de ellas es el “Cacao Grijalva”, que cuenta con denominación de origen.

Los principales productores de cacao son los estados de Tabasco y Chiapas; en 2021 se cosecharon más de 17 millones de hectáreas en el país.

Del cacao se pueden obtener diferentes productos que sirven como materia prima para industrias: la cáscara se da como alimento al ganado bovino, las cenizas de cáscara sirven como abono debido a sus grandes propiedades que aportan beneficios a la tierra.

La manteca se utiliza para elaborar confitería, también está presente en la industria farmaceútica y en la cosmética, la pasta sirve para hacer chocolate, el polvo para la preparación de alimentos como pasteles, helados y galletas, y también se usa en bebidas.

Como leen no nos equivocamos al decir que es un oro negro, es amplio el abanico de opciones que tiene, pues actualmente es una materia prima por excelencia con la cual se puede elaborar el producto más conocido como el chocolate. Tan grande es su demanda que anualmente se consumen, a nivel global, 3 millones de toneladas. PdC.

 Con información de Espok y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

 Foto de Pixabay.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar