Miscelánea

Repleta de polen la atmósfera de la CDMX

¿Han notado que en ciertas zonas de la ciudad, sobre todo en aquellas donde hay muchos árboles el suelo se ha coloreado de verde? Y no, no estamos fumando nada… resulta que no es otra cosa más que polen. Los expertos refieren que se ha registrado un sensible incremento de polen en la atmósfera de la Ciudad de México.

Te platicamos que en el presente invierno aumentó la presencia de pólenes con respecto a enero del año pasado; por ejemplo, en la zona de Chapultepec aumentó casi 100 por ciento, y 40 en Coyoacán.

En la atmósfera de la capital del país circulan más o menos 50 tipos de polen, comenta la coordinadora de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA), con sede en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, María del Carmen Calderón Ezquerro.

Aun cuando el polen aumentó en ciertas zonas, éste no se concentra solo  en esos lugares de mucha vegetación como Ciudad Universitaria o Cuajimalpa, porque el viento los lleva de un lugar a otro, y no sólo dentro de la Ciudad de México, sino a las entidades vecinas.

La experta explica que entre los pólenes más comunes se encuentran los de fresnos, tuyas, juníperos, encinos y distintos tipos de pinos, así como eucaliptos.

Pero el que más se encuentra en el aire es el del fresno, entre 50 y 55 por ciento; su concentración aumenta en la atmósfera entre el mediodía y las cinco o seis de la tarde; en la mañana y noche disminuye un poco, pero depende también del tipo polínico del que se trate, explica la científica.

La universitaria explicó que la Red Mexicana de Aerobiología (REMA) realiza un monitoreo para mostrar los principales tipos polínicos y sus niveles de concentración presentes en el aire durante del año, mediante cinco estaciones ubicadas en la CDMX y su área conurbada, así como una en los estados de Sonora, y Sinaloa.

Próximamente se reanudarán actividades en otras estaciones de la CDMX y el Estado de México, las cuales se detuvieron por la emergencia sanitaria. La información puede consultarse en la página de la Red, a través del sitio web del ICAyCC. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar