Tacrolimus es un inmunosupresor de la marca Octralin que por su ineficiencia terapéutica cuenta son 56 reportes, por lo que la Cofepris lanzó un alerta a los médicos para no suministrar ni prescribir el medicamento como medida preventiva ante las notificaciones recibidas.
Ante los riesgos a la salud de pacientes trasplantados, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios instruye a los profesionales de la salud a no continuar el uso ni recetar Octralin en sus dos presentaciones de 1.0 mg y 5.0 mg, hasta que se concluya la investigación.
El inmunosupresor de Laboratorios Raam de Sahuayo, se suministra a pacientes con trasplantes de hígado, riñón y/o corazón para prevenir el rechazo del órgano.
Debido a que los reportes señalan una baja concentración de tacrolimus en sangre indicando su ineficiencia terapéutica, la autoridad sanitaria recomienda a los pacientes que en caso de estar bajo tratamiento con este medicamento, acudan con su médico para buscar otras alternativas que no pongan en riesgo su salud.
El personal médico deberá notificar reacciones adversas y malestares tras el suministro de Octralin a través del correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o bien a través del siguiente enlace: Notificación de reacciones adversas a medicamentos.
La Cofepris solicita el apoyo a farmacias y distribuidores para que, en caso de contar con el producto antes citado en almacén, sea inmovilizarlo hasta que esta autoridad sanitaria determine lo conducente.
Esta comisión federal continuará con las acciones regulatorias para prevenir riesgos sanitarios e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias. PdC.