El día de los enamorados las pasiones se desbordan y afortunadamente aumenta la venta de condones, lo que quiere decir que las parejas lo usan más. Esto es bueno porque así se previenen muchas infecciones de transmisión sexual, las conocidas también como ITS.
¿Sabías que para que los preservativos como los condones no fallen, se revisa su calidad? No como te lo imaginas, alto, alto… te platicamos que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios a través de su Laboratorio Nacional de Referencia supervisa que cumplan con longitud, ancho, fuerza, efectividad y calidad.
¿Cómo es el proceso de análisis para checar que cumplan con el propósito para el que fueron diseñados?
*Se práctica la prueba de defectos visibles. Se verifica que el producto esté libre de rasgaduras, escurrimiento de látex, bordes no uniformes partículas y orificios.
*A este método de barrera, se le realiza una prueba eléctrica que consiste en examinar, a través de la estabilidad del voltaje, que el preservativo no tenga algún orificio que comprometa su eficacia.
*Se le aplica también, la prueba de rolado en la que el condón se rellena con una cantidad suficiente de agua que deberá ser contenida en su totalidad.
*Los preservativos pigmentados pasan por prueba de solidez de color, la cual se lleva a cabo en un lapso de entre 16 y 24 horas para garantizar que el producto no sufra decoloración.
*Para medir su resistencia se someten a la prueba denominada volumen de presión y estallamiento, donde son expuestos a determinada presión de aire hasta reventar. El estallamiento es medido y comparado con ciertas especificaciones establecidas que debe cumplir.
*Otra de las pruebas se realiza al lubricante que contiene el condón para comparar el peso y corroborar que la cantidad contenida sea la correcta.
*También se analiza que el empaque que protege al preservativo sea funcional.
Las autoridades sanitarias hacen su parte y a nosotros nos toca hacer la nuestra, ¿cómo?, pues ya sea o no, el Día de San Valentín, recordar siempre la diferencia que puede hacer en una relación el uso del condón.
Utilizar preservativos para prácticas sexuales más seguras y prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y/o embarazos no deseados.
La Organización Mundial de la Salud (OPS) refiere que su uso reduce un 94 por ciento el riesgo de transmisión de VIH/Sida y otras ITS. PdC.
Fuente: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Foto de Cottonbro-studio.