Tienes 40 años, entonces es momento que un especialista revise tu vista. Debido a que no presenta síntomas, numerosas personas se dan cuenta que tienen glaucoma cuando se está en etapa terminal (ceguera).
Esta enfermedad de los ojos es considerada como un problema de adultos mayores, aunque impacta a las personas a partir de los 40 años, refiere el académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Fernando Rodríguez Dennen.
¿Qué es el glaucoma?
El especialista señala que es un grupo de alteraciones oculares que llevan a una neuropatía óptica, es decir, problemas en la función del nervio óptico.
La afección se clasifica en dos grandes grupos: primario (de ángulo abierto, de tensión normal, de ángulo cerrado y el congénito); y el secundario (neurovascular, pigmentario, de exfoliación y uveítico).
Existen muchas enfermedades relacionadas con el glaucoma. Un grupo de males que generan daño en el nervio óptico, por ejemplo la diabetes, la hipertensión, ciertas enfermedades como el Alzheimer.
El médico oftalmólogo indica que las afecciones vasculares pueden contribuir a exacerbar los casos de este problema, especialmente el llamado glaucoma de tensión normal, uno de los que más se presentan en el mexicano.
Explica que su desarrollo ha sido asociado a factores como la contaminación, o el consumo de cafeína, aunque no se ha comprobado. Lo que es un hecho, asevera el universitario, es que se incrementó su ocurrencia.
Cuando ya se está en un glaucoma terminal o avanzado no hay mucho por hacer, las opciones terapéuticas están muy limitadas, alerta el oftalmólogo Fernando Rodríguez.
Por eso señala que es muy importante revisarnos con más frecuencia y valorar a las personas, especialmente las mayores. Recomienda que los mayores de 40 años se revisen al menos una vez al año con un oftalmólogo. PdC.