Una mancha o una bola en la cavidad bucal, así como alguna lesión o úlceras que no cicatrizan en un periodo de 20 días, son motivos para realizarse una biopsia a fin de saber si se tiene o no cáncer oral.
Y es que actualmente se ha encontrado que jóvenes de 18, 20 o 30 años de edad ya padecen de este tipo de cáncer. “Focos rojos” que están relacionados con el virus del papiloma humano (VPH).
En los últimos cinco años en la Clínica de Odontología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, de la UNAM, se revisaron a 230 personas, de ellas 40 tuvieron lesiones premalignas: 28 leucoplasias y 12 eritroplasias.
Además de 28 casos de cáncer de células escamosas de la cavidad bucal en diferentes sitios anatómicos, 90 por ciento en el borde lateral de lengua, refiere el responsable de esta unidad médica, Germán Villanueva Sánchez.
El especialista comenta que en la clínica se cuenta con un programa de detección temprana de cáncer oral, mediante el cual se busca identificar personas con lesiones en estadios incipientes, a fin de brindarles una mejor opción de tratamiento que no sea mutilante.
Males bucales evolucionan
En México y a nivel mundial las enfermedades dentales más frecuentes son la caries, 95 por ciento de la población la presenta en diferentes niveles; seguidas de las periodontopatías o enfermedades periodontales, es decir, cuando hay inflamación en los tejidos blandos o en los huesos maxilares (la encía o tejidos más profundos). Estas patologías son evolutivas.
“Un paciente puede iniciar con una inflamación en la encía y no limitarse ahí, con el paso del tiempo puede bajar hacia tejidos profundos, comprometer el hueso. Es cuando empiezan a tener esta sensación de movimiento del diente con la lengua”.
El doctor en Ciencias comenta que grupos vulnerables como las personas con diabetes requieren mayor atención, ya que al tener desequilibrios a nivel sistémico de la glucosa, presentan mayor predisposición a la periodontitis, la gingivitis.
“Lo vemos constantemente, son pacientes que pierden de una manera muy temprana sus órganos dentales”. Aunque se les puede colocar una prótesis total, suelen perder por completo la sensación de los sabores y no masticar correctamente.
Explica que quienes tienen periodontopatías también padecen mayores compromisos cardiovasculares porque la cavidad oral está relacionada anatómicamente con el área cardíaca, del tronco, del pecho.
Y “perfectamente puede viajar una infección de la cavidad bucal hacia el corazón y originar una endocarditis bacteriana”, alerta el especialista.
Ante estas afecciones, para tener una adecuada salud bucal se deben cepillar la boca y los dientes tres veces al día, usar hilo dental y utilizar enjuagues bucales, que se diluyan en agua, insiste el experto.
Además acudir a profilaxis para que se retire el sarro, al menos cada seis meses. De igual forma, es aconsejable tomarse una radiografía panorámica cada año, pues a veces hay lesiones que se desarrollan de manera intraósea y clínicamente no son visibles.
Pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud tener salud bucal significa no tener molestias, ni dolor, ni alguna enfermedad periodontal. PdC.
Foto de Andrea Piacquadio.