CDMX, Marzo 6/24.- Con frecuencia oímos que la menstruación frena a las mujeres a la hora de realizar actividades físicas, de acuerdo a la primera encuesta de menstruación realizada por Essity junto a UNICEF y el colectivo #MenstruacionDignaMexico.
Las cifras muestran que cerca del 20 por ciento de mujeres y niñas dejan de hacer actividades porque es incómodo para ellas y el 30 abandona el deporte o actividad física durante su periodo. Sin embargo la menstruación no debería de ser un impedimento para ninguna mujer.
Investigaciones demuestran que el rendimiento atlético es prácticamente el mismo durante todo el ciclo menstrual, incluso durante la regla.
En otras palabras, la mayoría de los ciclos normales y sanos no impiden competir, ni siquiera a alto nivel. Algunas pruebas sugieren incluso que hacer ejercicio durante la menstruación puede aliviar los calambres y los síntomas del síndrome premenstrual.
El ciclo menstrual está estrechamente relacionado con la densidad mineral en donde los niveles de estrógenos y otras hormonas ayudan a fortalecer los huesos y a evitar que se rompan.
Cuando las atletas no tienen suficiente energía para las funciones normales de su cuerpo debido al sobre entrenamiento o a la falta de una nutrición adecuada, sus hormonas pueden alterarse, lo que en última instancia puede perjudicar su salud.
Sin un equilibrio energético adecuado, las chicas pueden sufrir irregularidades menstruales y un mayor riesgo de fracturas por estrés, según datos del Hospital de Boston.
El ejercicio o el realizar algún deporte, es una parte fundamental para la salud mental y física; con la correcta información con la que cuenten las mujeres y niñas sobre las fases de su ciclo menstrual, ayudará a que conozcan mejor su cuerpo, se liberen del estigma de la menstruación y se sientan con seguras para seguir moviéndose.
“Hablemos abiertamente sobre la menstruación y el ejercicio. Es fundamental desterrar la idea de que menstruar y hacer deporte son incompatibles. Al contrario, mantenerse activa durante el ciclo menstrual puede ser una parte integral de un estilo de vida saludable.” comenta la doctora Alejandra Contreras, Ginecóloga de Saba.
“Lo importante es que no dejen que su menstruación las frene, sabemos que las mujeres han ganado medallas olímpicas durante su periodo, han ganado medallas olímpicas con la píldora, y ganaron medallas olímpicas durante la ovulación, la fase folicular temprana, la fase lútea temprana, así que no es una barrera”, señala.
Saba® marca líder de protección femenina y cuidado íntimo diario, tiene como objetivo educar, normalizar la conversación y eliminar los tabúes alrededor de la menstruación.
En base a este objetivo Saba® busca hacer conciencia de la importancia del deporte durante la menstruación y de los problemas que esto les puede traer a algunas mujeres y lo que viven las deportistas profesionales.
Como parte de estas acciones de fomentar el deporte en las mujeres, la marca de protección, acerca esta información a futbolistas mexicanas mediante el “Torneo Saba” que se llevará a cabo en la cancha de Capital 5 y en donde podrán participar grupos de fútbol femenil durante el torneo que va de febrero a junio.
Además de acercar información sobre menstruación y patrocinar la cancha, Saba® realizará una donación para ayudar a mujeres de escasos recursos a tener acceso a productos de higiene menstrual, esta donación será para el programa de Juguemos juntas que es parte de Laureus Sport For Good.
Es sumamente importante seguir abriendo la conversación alrededor de la menstruación en los lugares que sigue siendo un tabú, al hablar abiertamente sobre este tema, podemos fomentar la inclusión y la comprensión en el ámbito deportivo.
Recordemos que todas las personas, independientemente de su género, pueden ser atletas y que el ciclo menstrual no debe ser un tabú en el mundo del deporte. PdC.
Foto de Viridiana Rivera.