Al Paciente con Amor

Si tienes los pies amarillos, puede ser por un exceso de carotenos

¿Tienes los pies amarillos?, será que comiste muchas zanahorias o frutas y hortalizas de color amarillo o rojo y por eso se te pusieron de ese color por un exceso de carotenos.

Pero veamos realmente cuál es la causa por la que los pies se pueden poner de color amarillo.

La doctora Josefina Sánchez García especialista en reumatología dice que no debemos perder la calma al darnos cuenta de que tenemos una coloración amarillenta en los pies, ya que en la mayoría de los casos no indica ninguna patología grave.

Se trata de un trastorno que no conlleva ningún síntoma aparte de esa coloración amarillenta, que suele afectar a la planta de los pies y de las manos, sin teñir las mucosas ni las escleróticas de los ojos, etc.

Explica que las principales causas de la hipercarotinemia o pies amarillos  son por el aumento en la ingesta de carotenos y por enfermedades que aumentan los carotenos en la sangre, como el hipotiroidismo, la diabetes mellitus, el síndrome nefrótico, la insuficiencia renal, la disfunción hepática y la anorexia nerviosa.

En el hipotiroidismo, la diabetes mellitus y en la disfunción hepática la hipercarotinemia se produce por la conversión de los betacarotenos en retinol y el aumento de los lípidos séricos asociados.

En el síndrome nefrótico la causa hay que buscarla en el aumento de los lípidos séricos; y en la insuficiencia renal en la disminución de la excreción de los carotenos.

La anemia también puede provocar esa coloración amarillenta pero suele ser más pálida y menos llamativa.

La especialista comenta que en caso de observar cambios de color en la planta de los pies o de las manos, lo primero es quedarse tranquilos ya que lo normal es que sea por ingesta de carotenos y es una situación que no conlleva ningún riesgo para la salud.

Pero lo que sí recomienda es visitar al médico para que tras una revisión en la dieta, detecte si se debe a una ingesta excesiva de carotenos y descarte una causa secundaria pruebas complementarias o por el contrario indicar un tratamiento. PdC.

 Foto de Khairul Onggon.

 Fuente: doctora Josefina Sánchez García. Blog Salud Mapfre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar