El VSR o virus sincitial respiratorio es uno de los muchos de los virus que causan enfermedades respiratorias, que en casos graves puede extenderse al aparato respiratorio inferior, causando neumonía o bronquiolitis.
La bronquiolitis es la inflamación de las pequeñas vías respiratorias que ingresan a los pulmones. Los signos y síntomas pueden ser fiebre, tos intensa, así como sibilancia al respirar, un sonido agudo que, generalmente, se escucha al exhalar.
Además de respiración rápida o dificultad al respirar; y color azulado de la piel a causa de falta de oxígeno (cianosis).
De acuerdo al portal de Mayo Clinic, los lactantes se ven afectados con mayor gravedad por el VRS. Los signos y síntomas de una infección grave por este virus en los bebés incluyen:
Respiración superficial, corta, y rápida, gran dificultad para respirar — los músculos y la piel del pecho jalan hacia adentro cada vez que respira, tos, come mal, cansancio inusual (letargo) e irritabilidad.
De no atenderse y estar en tratamiento el VSR trae complicaciones que pudieran ser:
*Hospitalización. Una infección grave con el VRS quizás requiera hospitalización para que los médicos puedan vigilar y tratar los problemas respiratorios y dar líquidos intravenosos.
*Neumonía. El VRS es la causa más común de la inflamación de los pulmones (neumonía) o de las vías respiratorias pulmonares (bronquiolitis) en los bebés.
Estas complicaciones pueden ocurrir cuando el virus se extiende al aparato respiratorio inferior.
La inflamación de los pulmones puede ser bastante grave para los lactantes, niños pequeños, adultos mayores, las personas con el sistema inmunitario debilitado, o las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas.
*Infección del oído medio. Si los microbios entran al espacio detrás del tímpano, pueden causar una infección del oído medio (otitis media). Esto les ocurre con más frecuencia a los bebés o niños pequeños.
*Asma. Puede haber una asociación entre una infección grave con el VRS en los niños y la posibilidad de desarrollar asma más tarde en la vida.
*Infecciones recurrentes. Si has tenido una infección con el VRS una vez, podrías volver a infectarte. Hasta es posible que esto ocurra durante la misma temporada del VRS.
Pero en general los síntomas no son tan graves — usualmente ocurre en la forma de un resfriado común. Pero pueden ser graves en los adultos mayores o en las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas.
No existe ninguna vacuna para el virus respiratorio sincitial. Pero estos hábitos pueden ayudar a prevenir que se propague la infección:
*Lávate las manos a menudo. Enseña a tus hijos la importancia de lavarse las manos.
*Evita la exposición. Tápate la boca y la nariz al estornudar o toser. Limita el contacto del bebé con personas que tengan fiebre o un resfrío.
*Mantén los objetos limpios. Asegúrate de que estén limpios los pestillos de las puertas, las manijas, y las encimeras de la cocina y el baño. Desecha de inmediato los pañuelos de papel usados.
*No compartas vasos con otras personas. Usa tu propio vaso o taza descartable cuando estés enfermo o lo esté alguien más. Etiqueta la taza de cada persona.
*No fumes. Los bebés que están expuestos al humo de tabaco tienen un mayor riesgo de infectarse con el VRS y de tener síntomas más graves. Si fumas, nunca lo hagas dentro de la casa o el automóvil.
*Lava los juguetes con regularidad. Hazlo especialmente cuando tu hijo o un compañero de juegos estén enfermos. PdC.