32 piezas dentales conforman nuestra dentadura y cada una de ellas es importante para poder masticar de manera adecuada los alimentos que ingerimos; función clave en la asimilación de los nutrientes por parte de nuestro organismo
Por lo mismo hay preocupación pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud existe un descuido de la salud bucodental que afecta a casi la mitad de la población mundial.
El informe sobre la situación mundial de la salud bucodental publicado por la OMS, muestra que casi la mitad de la población mundial (45% o 3,5 mil millones de personas) padece enfermedades bucodentales, y que tres de cada cuatro personas afectadas viven en países de ingreso bajo y mediano.
Los casos mundiales de enfermedades bucodentales han aumentado unos mil millones durante los últimos 30 años —una clara señal de que muchas personas no disponen de acceso a la prevención y el tratamiento de las enfermedades bucodentales.
Las enfermedades bucodentales más frecuentes son la caries dental, la periodontitis grave, la pérdida de dientes y el cáncer bucal.
La caries dental no tratada es la afección con mayor prevalencia a nivel mundial y se estima que afecta a 2500 millones de personas.
Se calcula que la periodontitis grave, una de las causas principales de la pérdida de dientes total, afecta a mil millones de personas en todo el mundo. Cada año se diagnostican unos 380 000 nuevos casos de cáncer bucal.
El informe también señala que los factores de riesgo comunes en las enfermedades no transmisibles, como la ingesta elevada de azúcares, todas las formas de consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol, contribuyen a la crisis mundial de la salud bucodental. PdC.
Foto de Karolina Grabowska.