Quienes hayan tenido la oportunidad de visitar recientemente los santuarios de la mariposa Monarca quizá se hayan dado cuenta que su población no fue tan densa como en temporadas pasadas.
Y es que tristemente nos enteramos que disminuyó en un 22 por ciento su presencia en los bosques de hibernación de Michoacán y del Estado de México.
¿Las causas?
La reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos por el uso de herbicidas; el cambio del uso del suelo en Norteamérica; la degradación forestal en los sitios de hibernación en nuestro país.
Y sobre todo las condiciones climáticas extremas en todos los ecosistemas terrestres del continente que impactan de manera negativa a la población de éstas mariposas.
Jorge Rickards, director general de WWF México, refiere que la disminución de la Monarca en esta temporada refleja la inestabilidad que enfrenta el fenómeno migratorio al responder a esos factores.
La presencia de la mariposa Monarca durante el invierno 2022-2023 dentro de los bosques mexicanos de hibernación disminuyó en un 22 por ciento, con respecto a la superficie de 2.84 hectáreas (ha) de bosque ocupadas en 2021-2022.
Durante la segunda mitad de diciembre del año pasado, cuando se realizó la medición, se registraron 11 colonias: tres en Michoacán y ocho en el Estado de México, de acuerdo con el reporte anual realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel.
El titular de la CONANP, Adán Peña Fuentes, indicó que en esta temporada se localizaron seis colonias (1.52 ha) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) y cinco (0.69 ha) fuera de ella.
¿Por qué es importante que la Monarca venga a los santuarios a hibernar?
Porque no solo se trata de conservar una especie, sino un fenómeno migratorio único en la naturaleza, que contribuye a mantener la salud y la diversidad de los ecosistemas terrestres cuando las mariposas llevan polen de unas plantas a otras.
Seguir teniendo agua limpia y alimentos en nuestros hogares conlleva preocuparnos por todos los polinizadores, pues cerca del 80 por ciento de los alimentos que cultivamos necesitan ser polinizados para reproducirse, hace hincapié Jorge Rickards.
Por eso convoca a Canadá, Estados Unidos y México para seguir con un esfuerzo coordinado con el fin de conservar la travesía e hibernación de las Monarca en Norteamérica.
Recordemos que…
Las mariposas recorren hasta cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de Michoacán y el Estado de México, por lo que requieren de una importante masa forestal para hibernar.
Gloria Tavera Directora General de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), comenta que se trabaja continuamente para preservar árboles sanos para la mariposa, con el propósito de contribuir a fortalecer su población.
La salud de los bosques de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que son parte de los bosques de la Región de la Monarca, que hacen posible la infiltración de agua al Sistema Cutzamala para más de 5 millones de personas en la Ciudad de México y su zona metropolitana.
Además de que estos ecosistemas forestales de la reserva de la mariposa son un reservorio importante de biodiversidad por ser el hogar de 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos. PdC.
Foto de David Levinson.
Fuente Expok.