Turismo

Conoce la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna

Te gusta la aventura, extasiarte con hermosas vistas, entonces la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, te va a encantar. Se ubica en Baja California Sur. Solo recuerda que es una Área Natural Protegida y como tal, hay que cuidarla.

¿Qué vas a encontrar en esta región que constituye el único bosque de Baja California Sur, en donde principalmente hay pinos y encinos?

Pues como actividades turísticas podrás dar unos paseos a caballo, caminata, cañonismo, ciclismo de montaña, cuatrimotos, escalada en roca, fotografía rural, montañismo, observación de flora y de fauna.

¿Qué tal, ya te cansaste…? pues todavía hay más… preparación y uso de medicina tradicional, rappel, senderismo interpretativo, talleres, artesanales (artesanía, escultura…), de educación ambiental, gastronómicos y tirolesa.

Además podrás apreciar dos fenómenos naturales: la regeneración del bosque, de noviembre a marzo; y el arribo de aves migratorias de octubre a marzo.

Lo mejor es que dentro del Área Natural Protegida puedes encontrar cabañas rústicas, campamentos, serparvicio de transporte (tour operadoras), guías de aventura y naturaleza, restaurante (comida regional) y paseos en caballo /bicicleta de montaña.

Como atractivos naturales están el bosque de pino, cascadas, barrancas, cañadas, cañones, arroyos, caídas de agua, aguas termales y pozas  de agua.

Y aquí unos tips del viajero:

*No caminar a solas: (Se recomienda que las travesías se realicen en grupos de no menos de dos o tres personas).

*Contratar guías locales: (Por el tipo y grado de dificultad de los senderos del cañón de la Zorra, San Dionisio, y San Simón, se recomienda contratar guías locales para no extraviarse y hacer más placentero el recorrido.

En las comunidades dentro de la reserva, los rancheros prestan el servicio de guía y de mulas para monta y para carga.

*Equipo: Es necesario llevar equipo básico para campismo de bajas temperaturas. Se recomienda viajar ligero y no llevar comida enlatada u otros objetos pesados, usar botas de montaña, ligeras y con buena suela, para proteger los tobillos. Procurar llevar sombrero o gorra, gafas para el sol etc.

*Fechas de visita: Los recorridos se pueden hacer durante todo el año. Después de las temporadas de huracanes, es decir, octubre y noviembre, los manantiales tienen mayor cantidad de agua para poder reabastecerse, lo cual es vital en los senderos largos del cañón de la Zorra, San Dionisio, La Victoria, San Simón y la Burrera.

*Inicio de los recorridos: En ciertas épocas del año hay que considerar las altas temperaturas y procurar caminar temprano por la mañana o por la tarde.

*Sitios permitidos para acampar; encender fogatas sólo en los puntos autorizados en los campamentos y verificar que estén completamente apagadas a la hora de retirarse. PdC.

 Con información del Blog de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar