Miscelánea Turismo

La Chinesca, primer Barrio Mágico de BC

¿Has escuchado hablar de La Chinesca?, es como el barrio chino de la Ciudad de México, solo que ésta se encuentra en Mexicali, Baja California. Ahí se ubica la comunidad china más numerosa y antigua de México. Bueno, pues este lugar ha sido distinguido como el primer Barrio Mágico de esa entidad.

Pero ¿qué es un Barrio Mágico?

Así como hay el distintivo Pueblo Mágico, también existe el de Barrio Mágico que se otorga a los lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país, que reflejan el “espíritu” y esencia de una ciudad.

Este distintivo tiene como propósito, ampliar y diversificar la oferta turística, e incrementar el flujo turístico en los destinos, así como la derrama económica y el gasto per cápita en beneficio de las poblaciones locales.

El pasado 6 de agosto, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, entregó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el nombramiento como Barrio Mágico a La Chinesca, en Mexicali, ello gracias a toda la riqueza cultural que tiene para los turistas nacionales e internacionales.

Un poco de historia…

A finales del siglo XIX, como consecuencia de los cambios políticos y económicos en China, se dio una importante migración de chinos al continente americano. A Mexicali llegaron con la esperanza de cruzar a los Estados Unidos, pero en el camino se quedaron en esa ciudad.

Esa comunidad fue prosperando poco a poco, pasando de ser obreros a convertirse en comerciantes. Y así se establecieron en el primer cuadro de la ciudad donde fueron sumando bares, restaurantes, tiendas, un pequeño Cantón que es ahora lo que se conoce como La Chinesca.

Y como todo, alrededor de este barrio chino se fueron tejiendo muchos mitos. Sus construcciones subterráneas conectadas entre sí son las que llaman más la atención. La creencia es que estos sótanos eran un refugio para escapar del clima extremo de la región, mientras otros señalan que fueron diseñados para apartarse de todos y vivir a su manera sin ser molestados.

Por increíble que parezca debajo de sus comercios, estaba habilitada una red de túneles donde había desde un hospital, fumaderos y hasta una cárcel.

Con el paso de los años este barrio fue abandonado, principalmente en la década de los noventas con la llegada del Tratado de Libre Comercio que llevó a la quiebra la actividad comercial de las dos Chinescas, la subterránea y la de la superficie.

Después de un largo periodo en que este sitio permaneció en olvido, recientemente abrió sus puertas a los turistas quienes pueden conocer sobre los antepasados de Mexicali. Actualmente existen alrededor de 14 mil ciudadanos chinos y 40 mil mexicanos con ascendencia china en territorio nacional.

La Chinesca cuenta con la comunidad china más numerosa y antigua de México, comunidad que, desde su asentamiento, ha ido prosperando y, con ello, contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural de Mexicali y de Baja California.

En 2022, arribaron a México 87 mil 593 turistas vía aérea de nacionalidad china, con un gasto de 97 millones de dólares, y de enero a junio de 2023, se registraron 68 mil 206 turistas chinos.

Ahora como Barrio Mágico turistas nacionales e internacionales llegarán a visitar sus plazas, sus restaurantes, a degustar su gastronomía y a disfrutar de su cultura y tradiciones.

A través de un recorrido guiado se puede aprender más sobre la historia de China, sus costumbres y tradiciones; apreciar los murales elaborados por artistas locales y deambular por sus construcciones subterráneas, los históricos sótanos ahora habilitados como museos, que invitan a realizar un viaje por el tiempo. PdC.

 Con información de la Secretaría de Turismo y de Baja California Travel.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar