Miscelánea

El planeta pierde especies de plantas 500 veces más rápido

CDMX, Noviembre 13/23.- El huracán Otis, es una muestra de la fuerza de la naturaleza; muchos fuimos testigos de ello y miles de personas, víctimas de su poder. El huracán, refieren los estudiosos es el resultado del cambio climático provocado por la mano del ser humano.

Un cambio climático producto de todo lo que como seres humanos le hemos hecho a la naturaleza. Y si hay duda, nomás entérense de esto:

Las especies de plantas se extinguen 500 veces más rápido de lo que sucedió antes de la existencia del ser humano en la naturaleza.

Tres de cada cuatro que no han sido aún descubiertas se encuentran en peligro de desaparecer, revela una investigación internacional en la cual participan científicas del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

El reporte que recientemente fue publicado por el Royal Botanic Gardens Kew, cuyo título es “State of the World’s Plants and Fungi (SOTWPF) 2023”, indaga el estado de las plantas en el orbe.

Carolina Granados Mendoza y la investigadora posdoctorante Katya Romero Soler, contribuyeron a la reconstrucción de la historia evolutiva de 14 familias de plantas clasificadas en el orden de Poales, entre las que se encuentran arroz, maíz, sorgo, piña y papiro, el cual tiene cerca de 24 mil 300 especies.

El equipo conformado por investigadores de 11 países reveló que el ancestro compartido del orden Poales se originó hace aproximadamente 120 millones de años en la parte occidental del antiguo continente de Gondwana.

Las familias que vemos hoy en día evolucionaron tempranamente en la historia, extendiéndose desde sitios discretos hasta colonizar hábitats, principalmente abiertos, y a lo largo del mundo en diferentes tiempos, velocidades y latitudes. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar