Son múltiples los factores que intervienen en la salud mental de los adolescentes, como la presión social, exploración de la identidad, situaciones en casa, entre otros, sin embargo ahora se añaden las redes sociales, las que pueden tener un impacto negativo en su bienestar.
Los expertos señalan que si bien las redes sociales y el uso de pantallas no son universalmente dañinos, el tiempo de exposición sí puede ser un factor de riesgo.
Y es que se ha observado que muchos adolescentes hospitalizados con trastornos alimentarios utilizan sus teléfonos para buscar información en las redes sociales sobre cómo perder peso de manera poco saludable.
Aunque no hay una conclusión definitiva sobre el impacto del tiempo de pantalla en la salud mental de los adolescentes, los especialistas sugieren que el uso excesivo o dañino de la tecnología digital puede agravar los factores de riesgo que contribuyen a la ansiedad, la depresión y el suicidio en los jóvenes.
Puede actuar como un acelerador cuando se combina con otros factores de riesgo que experimentan los adolescentes, como la ansiedad, el estrés, la presión social, la violencia y la inseguridad económica, entre otros.
Un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos reveló que durante la pandemia de COVID-19 en 2021, las adolescentes experimentaron niveles récord de violencia sexual y tristeza.
Esto es relevante, dado que durante la pandemia, las plataformas sociales fueron uno de los principales medios a los que la juventud acudía para interactuar.
Hoet, director clínico de Ono Our Sleeves, un movimiento nacional para la salud mental de los niños, señala que aunque la salud mental de la juventud había mostrado disminución en Estados Unidos antes de la pandemia, es posible que la pandemia haya exacerbado estos problemas existentes.
El aislamiento social, la pérdida de seres queridos, la incertidumbre económica y la transición al aprendizaje en línea probablemente hayan contribuido a los problemas de salud mental.
Durante la pandemia, el tiempo de pantalla aumentó para los jóvenes. Un estudio encontró que los jóvenes de 12 a 13 años de edad pasaron el doble de minutos en tiempo de pantalla no relacionado con la escuela, es decir, 7.7 horas por día. PdC.
Fuente Expok, Comunicación de Sustentabilidad y RSE.