Cuando Maya era una cachorra, uno de sus juegos era corretearse la cola y en caso de alcanzarla se la mordía, ya tiene tiempo que no lo hace, pero recuerdo que en ese momento nos parecía muy divertido.
Hace unos días leyendo en master Google encontré en Petlife un artículo donde habla de por qué los perros se muerden la cola y me gustaría compartirles la información que encontré.
Indica que debemos prestar atención a estas señales, si el peludo muerde su cola es probable que algo esté pasando.
Como bien sabemos los lomitos son animales con mucha energía. La mayoría del tiempo quieren estar haciendo algo, correr, jugar, saltar, o incluso agitar su cola. Pero hay algunos que llevan esta extremidad hasta su boca.
Quizá hayas notado que tu firulais muerde la punta de su cola con frecuencia, y no, no es un comportamiento “habitual”, en los cachorros sí, pero no en las razas adultas.
Por este motivo es importante que prestes atención a su comportamiento y a su estado físico para descartar problemas futuros.
¿Por qué se muerde su colita?
Hay muchos motivos por los cuales se quiera llevar la cola a su boca, pero en esta ocasión nos referimos solo a dos: problemas dermatológicos y los psicológicos.
Si se muerde la punta de su cola es probable que tenga un problema en la piel, alguna herida o costra, alergia, o porque quiera calmar su picor derivado de parásitos, como las pulgas. Un caso menos común son problemas con la glándula anal, pero igual no se debe descartar la posibilidad.
Si no hay ningún rastro de que el problema sea físico puede que sea psicológico. Si el lomito realiza estas acciones de forma compulsiva es probable que lo haga para liberar estrés, tensión y energía.
Esta es una señal de que no está saciando sus necesidades recreativas, y deberías considerarlo porque podría desencadenar problemas de ansiedad y comportamiento.
¿Y qué podemos hacer para evitar esto?
Lo primero que debes hacer si notas que se muerde la punta de su cola es identificar el por qué lo hace, una vez visto podrás tomar acción.
Si el problema es físico acude a tu veterinario de confianza para que le dé un tratamiento; si es psicológico trata de pasar más tiempo recreativo con él.
El adiestramiento positivo es una gran herramienta que puedes emplear, olvida los castigos y regaños. Si consideras que no hay avances y sigue haciéndolo es tiempo de que pongas al lomito en manos de un especialista.
Después de leer esto entiendo que lo que Maya hacía de pequeña era normal y que ahora de adulta, me da mucho gusto que ya no lo ha vuelto a hacer.
Si ustedes tienen esta situación con sus peludos presten mucha atención y hagan lo posible por resolverlo lo más pronto posible para evitar consecuencias más graves.
Cuiden y amen a sus lomitos.
“Soy un afortunado, lo comprendo cuando siento que me siguen 4 patitas por toda la casa.” – Anónimo.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…