La Loca del Gato y otras

¿Por qué maúllan los michis?

Cuando se tiene un minino cada día es una aventura porque estos pillos no dejan que tengas un momento de tranquilidad, para que dejar que tengas paz si puedes tener una vida llena de sorpresas.

Una de las cosas importantes de los michis es su maullido, una de las fuentes más importantes de información. De ellos podemos obtener datos sobre el estado de ánimo del “michiberto” e incluso de cómo está su salud.

Debemos prestarles especial atención, ya que es su forma primordial de comunicarse tanto con nosotros como con otros animales.

Éstas son las razones por las que un gato maúlla

Cuando pasas tiempo con tu minino, te das cuenta de que existen diferentes tonos de maullar. Cada uno significa algo.

Lo ideal es aprender a identificarlos para poder ayudarlo. Tengamos presente que es poco probable que el michi maúlle sin ningún motivo porque siempre va a existir algo que lo motive.

Por emoción: puede maullar cuando está emocionado, ya sea porque llegaste a casa o porque le das su golosina favorita.

El dolor puede ser otra razón: Cuando siente dolor maúlla en un tono que da pena y tristeza. Si lo hace por la noche, podría estar tratando de decirte que algo anda mal.

De hecho, muchas enfermedades como las renales, del tracto urinario o artritis, pueden provocar que maúlle en busca de ayuda.

Cuando está en celo para llamar o atraer la atención de los gatos del sexo opuesto. Éste en específico puede ser de un tono bastante alto y constante, muchas veces lo puedes confundir con el llanto de un niño pequeño.

Para llamar la atención: lo hacen para comunicarte que quieren jugar y que quieren que lo acaricies. Cuando son pequeños desean constantemente atención, por lo que es frecuente que los escuches maullar intensamente.

De igual forma, es posible escucharlo maullar para informarte que su arenero está sucio.

Por hambre: es posible que el minino maúlle intensamente cuando tiene hambre o quiere beber agua.

El michi está ansioso: La pérdida de un familiar o pasar mucho tiempo solo le puede generar ansiedad, ocasionando que comience a maullar constantemente.

También, lo hace si fue recientemente abandonado. En el caso de una gatita, que le arrebaten a sus cachorros es una de las principales causas por la que maúlla.

Está estresado: Un maullido constante puede deberse a estrés o cambios en su entorno. Un cambio de casa, una nueva mascota o la llegada de un bebé pueden estresarlo.

Para marcar terreno: Como dijimos anteriormente, los michis usan el maullido para interactuar. En este caso, lo hacen para comunicarse con otros gatos, advirtiendo que están en su territorio.

Para pedir ayuda: Es posible que por error, quede encerrado en algún sitio como un armario o un cuarto. Si esto ocurre, posiblemente comience a maullar intensamente para pedir auxilio.

¿Qué podemos hacer para evitar que maúllen en exceso?

Los michis son animales con personalidades bastante fuertes y determinadas, por lo que si aprendemos a conocerlos, sabremos qué significa cada maullido.

Existen momentos determinados en los que puedes saber rápidamente porque un gato está maullando. Por ejemplo, si es la hora regular de su comida, es bastante probable que tenga hambre; o si la temperatura baja, puede que esté maullando porque hace frío.

Si es hembra y se encuentra en celo, es posible que maúlle excesivamente en la noche para llamar la atención de los machos. Si es macho, puede que haya una hembra cerca que esté en celo y esa sea la causa de su maullido.

En caso de que no sea alguna de las causas anteriores, revisa al minino cuidadosamente para buscar signos de lesión física. Como siempre te decimos lo recomendable es que consultes a tu veterinario de confianza para que sea quien te pueda orientar mejor sobre lo que aqueja a tu michi.

En el caso de Sr. Miau, él es muy callado en ese aspecto, solo maúlla cuando es la hora de comer o no tiene agua en su platito y no es un mensaje es una orden de “Humana ya es la hora de mis sagrados alimentos y no veo que te actives”.

“Un gato es un rompecabezas para el cual no hay solución.”  –  Hazel Nicholson.

Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Fuente: Petuku

Foto de Serena Koi.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar