Miscelánea

El calor, una mala compañía para ejercitarse

¡Atención! Si eres de los que hace ejercicio y no perdonan ni un solo día, ten cuidado porque estos días con las altas temperaturas que se registran pueden no solo dañar tu rendimiento, sino también tu salud.

Y es que los eventos extremos de calor no son una buena compañía al momento de ejercitarse, sobre todo si se realiza al aire libre en “momentos pico” de temperatura.

La intensidad del calor sigue en aumento y se estima que continúe 15 días más. A mediodía es inaguantable, por lo mismo sus efectos pueden causar daños a la salud si no tomamos las previsiones correctas.

Beber agua, usar bloqueador solar, no exponernos por periodos prolongados al sol directamente, ni hacer ejercicio o actividades extenuantes bajo sus rayos.

Salir, en horas “pico” cuando el calor está a todo lo que da, a practicar una sencilla caminata nos puede caer como “bomba”, pues justamente es cuando más nos puede debilitar y hasta provocar alguna enfermedad.

 Estrés adicional…

De acuerdo al sitio de Mayo Clinic, es muy importante cuidarse cuando la temperatura es muy alta, sobre todo si haces ejercicio, ya que el clima cálido ejerce un estrés adicional sobre el cuerpo; la actividad física en sí, el calor y la humedad del aire pueden aumentar la temperatura corporal central.

Explica que para que el cuerpo se enfríe, éste envía más sangre para que circule por la piel, lo que deja menos sangre para los músculos y esto hace que a su vez aumente la frecuencia cardiaca.

Si la humedad también es alta, tu cuerpo enfrenta un estrés adicional porque el sudor no se evapora fácilmente de la piel. Esto eleva la temperatura corporal aún más.

En condiciones normales, la piel, los vasos sanguíneos y el nivel de transpiración se ajustan al calor. Pero estos sistemas de enfriamiento natural pueden fallar si nos exponemos a altas temperaturas y humedad durante demasiado tiempo, si transpiras mucho y si no bebes suficiente líquido.

Efectos desde leves hasta intensos…

Exponerse a la intensidad del sol no es tema ligero de solo bajar la temperatura y ya, resulta que el calor en exceso puede provocar daños desde leves hasta intensos si no se es precavido.

El sitio de Mayo Clinic refiere que entre los efectos que se pueden dar por el calor, están entre ellos:

*Calambres por calor, a veces llamados calambres musculares asociados con el ejercicio, son contracciones musculares dolorosas que pueden ocurrir con el ejercicio.

*Síncope por calor y colapso asociado con el ejercicio, es una sensación de aturdimiento o desmayo causada por las altas temperaturas, que a menudo ocurre después de estar de pie durante un período prolongado o al ponerse de pie rápidamente después de estar sentado durante mucho tiempo.

El colapso asociado con el ejercicio es igual, una sensación de aturdimiento o desmayo que puede ocurrir especialmente si dejas de correr de repente y te quedas parado después de una carrera rápida o prolongada.

*Agotamiento por calor: la temperatura del cuerpo se eleva hasta 104 °F (40 °C), se puede sentir náuseas, vómitos, debilidad, dolor de cabeza, desmayos, sudoración y la piel fría y húmeda; de no tratarse a tiempo puede provocar un golpe de calor.

*Golpe de calor, una emergencia potencialmente mortal que se produce cuando la temperatura del cuerpo es superior a 104 °F (40 °C). La piel puede estar seca por la falta de sudor o puede estar húmeda.

Puedes tener confusión, irritabilidad, dolor de cabeza, problemas con el ritmo cardíaco, mareos, desmayos, náuseas, vómitos, problemas visuales y cansancio extremo.

Si llegara a suceder esto, la atención médica inmediata es vital para evitar daño cerebral, insuficiencia orgánica e incluso la muerte, se refiere en el sitio.

Por eso es importantísimo hidratarse de manera continua y no hacer ejercicio cuando el calor está muy intenso ni exponerse a los rayos del Sol directamente, ni estar en lugares cerrados sin ventilación. PdC.

 Foto de AirFit.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar