Miscelánea

Las enfermedades mentales pueden llevar al suicidio

*Ponen a disposición teléfono para ayuda psicoemocional

Nunca como antes había cobrado gran relevancia el tema de la salud mental, y es que a raíz de la pandemia de COVID-19 y con ello el confinamiento, los problemas mentales en el mundo se potencializaron.

Neurosis, depresión, ansiedad y tristeza son algunos de los problemas de salud mental que presentan aproximadamente 15 millones de personas en nuestro país.

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valadez Martínez, señala que una patología mental genera heridas profundas que afectan a las personas y a la comunidad en su conjunto, lo que provoca que los niños ya no quieran salir a jugar y los adolescentes no quieren salir a divertirse.

Valdez Martínez refiere que en casos extremos, muchas personas llegan hasta el suicidio, lo que es parte de la desinformación que hay, es parte de una sociedad que no tiene empatía para ayudarnos los unos a los otros.

Es por ello que el Senado acompaña las acciones que realizan organizaciones como “Juntos por la Paz”, para que se realice una reestructuración de los Servicios de Atención Psiquiátrica.

La senadora comenta que el objetivo es hacerlos más cercanos a las necesidades de la población, particularmente a las personas afectadas por la violencia, la migración y los desastres naturales, entre otros.

La senadora informó que la Comisión de Salud realizará el curso virtual “El manejo de la información sobre el suicidio con perspectiva en derechos humanos”, dirigido a representantes de los medios de comunicación nacionales, convocatoria que se podrá consultar en el micrositio de la Comisión.

Evalinda Barrón Velázquez, directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones, afirmó que, en los últimos tres años, se realizaron dos millones de acciones preventivas contra el consumo de drogas psicoactivas, así como diversas acciones de política pública, en beneficio de 25 millones de personas en todo el país.

Informó que tienen un número de contacto 55 79009669 para ayuda psicoemocional, con el Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de atender a jóvenes de hasta 29 años, “porque el consumo de sustancias y el suicidio es más alta en las y los jóvenes”. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar