Miscelánea

Delgada línea: desarrollo y conservación del planeta

La idea de que la naturaleza es inmensa y por lo tanto inagotable, además de arcaica es una irresponsabilidad social; durante generaciones se vivió creyendo en ello y las consecuencias ya las estamos sufriendo. Este Día Mundial de la Educación Ambiental, más que una celebración es un recordatorio de lo urgente que es que cada individuo tome conciencia de su cuidado.

La efeméride que tuvo su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo, Suecia en junio de 1972, busca sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que hay entre el desarrollo humano y la conservación del planeta.

Y es que durante muchos años se vio al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos, sin embargo hoy por hoy se reconoce que existe un delicado equilibrio entre el entorno y el hombre.

Los expertos universitarios alertan que si los seres humanos no tomamos conciencia de nuestros actos, podemos acarrear graves consecuencias no sólo para nosotros mismos, sino para todos los habitantes del planeta.

Por ello es que consideran que la educación ambiental viene a crear conciencia en todas las personas sobre lo primordial que es cuidar al medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de cada localidad y sumarse a las iniciativas mundiales.

No basta con saber que algo anda mal, lo importante son las acciones pues como dice el director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, que hay una idea generalizada, pero a la hora de tomar acciones para luchar contra eso, poca gente lo realiza.

No obstante, en los jóvenes hay una genuina preocupación por lo que viven y lo que sucederá con su entorno.

El objetivo central de la educación ambiental es adquirir conciencia para volvernos partícipes en la reducción del impacto que ejercemos sobre el planeta.

La doctora en sociología Leticia Merino dice que esto de la educación ambiental, debería ser un tópico que nos acompañe en las etapas de la vida para generar cambios y formar mejores ciudadanos, ambientalmente responsables. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar