Si tienes un incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar, es que te ha dado el golpe de calor.
Exponerse a temperaturas ambientales muy altas, como las que estamos sufriendo por la tercera onda de calor, no solo puede provocar el llamado golpe de calor, otro de los daños que ocasiona es deshidratación y quemaduras en la piel.
Para evitar daños al organismo, la Secretaría de Salud recomienda:
*Consumir al menos dos litros diarios de agua simple hervida, desinfectada o en su defecto embotellada, para mantenerse hidratado.
*Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
*Cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos se sugiere usar ropa ligera de colores claros y protector solar, además de gorra, sombrero o sombrilla y lentes de sol.
*Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar el automóvil antes de abordar.
*Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, preparar y servir alimentos, y después de ir al baño.
¿Lo sabías…?
Los grupos de la población más vulnerables a sufrir daños a la salud por altas temperaturas son niñas y niños menores de seis años, personas adultas mayores, quienes tienen sobrepeso, o problemas en las glándulas sudoríparas o con enfermedades del corazón. PdC.
Foto de Los Muertos Crew.