Para continuar con nuestra plática anterior sobre el tan llevado catnip, y para no dejarlos con la duda “dudosa” de qué es, cómo funciona y para qué nos sirve, pues ahí les va lo que falta… y como diría mi abuelita “a darle que es mole de olla”.
Efectos sensuales, alegres y peculiares
Los michis que se sienten atraídos por la hierba gatera, se acercan a ella con los preliminares propios del cortejo sexual. Así, frotan su cuerpo, le dan lametazos, la mordisquean, la mastican, se revuelcan y hasta maúllan de goce, como si estuvieran en celo.
Cuando las partículas de nepelactona se esparcen por el aire, penetran en sus fosas nasales. Una vez ahí, empiezan a sentir sus efectos embriagadores y se muestran especialmente juguetones y alegres.
Bajo los influjos del catnip, los mininos hacen cosas tan peculiares como capturar ratones, pájaros y otras presas que solo existen en su imaginación.
Los efectos que experimentan con esta planta, desde la fase de cortejo inicial, pasando por el éxtasis y acabando en la calma, suele durar entre cinco y quince minutos. Después de esta ceremonia, tendrán que pasar al menos dos horas para que vuelva a sentirse interesado por el catnip.
Veamos las precauciones que debemos tener, SÍ o SÍ
Ya comentamos los beneficios que la hierba gatera aporta a nuestros michis, pero hay que tener en cuenta algunas precauciones para evitar posibles daños, tanto a los mininos como a los niños.
En la primera fase, los efectos del catnip pueden parecernos divertidos por lo revoltosos que se vuelven los gatos. Luego le sigue otro ciclo en el que nos muestran una conducta sorprendente e incluso extraña.
Antes de dejar que se aproxime a la hierba gatera y para evitar que nuestro micifuz se descontrole, debemos tomar una serie de medidas de seguridad:
*Moderar la dosis: Como siempre decimos antes de cualquier cosa hay que consultar a nuestro veterinario de confianza y consultarle todas las dudas que surjan sobre la aplicación de esta.
Él es la mejor fuente que te dará unas pautas razonables a seguir para que tu “michiberto” disfrute de esta planta, sin poner en peligro su integridad física ni la de los seres de su entorno.
*Proteger ventanas, balcones, terrazas y otros huecos: Bajo los efectos del catnip pueden exaltarse hasta el punto de precipitarse al vacío por los agujeros que encuentre a su alrededor.
Por eso, nuestro trabajo consistirá en proteger previamente todos los huecos, mediante redes, celosías, telas mosquiteras resistentes, etc.
*Vigilar a bebés y niños: Cuando nuestro peludo está bajo los efectos del catnip suelen correr y saltar de un lado a otro sin parar, o arañar objetos y zonas inusuales. Así que más vale que estemos atento a estas situaciones.
Información, moderación y precaución
Finalmente, hay que recordar la importancia de consultar con el veterinario todas las dudas que el uso de la hierba gatera nos plantee.
Esta hierba en sí misma no es buena ni mala, porque todo depende de la forma con la que relacionemos a nuestros peludos con ella. Hay que hacerles caso a los médicos cuando nos dicen que la clave de todo está en la moderación.
Bien administrada, puede proporcionarles momentos muy felices a nuestros michis.
Información, moderación y precaución son las palabras clave de los expertos. No las pierdas de vista, por la felicidad y bienestar de tu michi y de tu salud mental.
Como comentaba a Sr. Miau no le atrae mucho, las veces que hemos usado el catnip en aerosol, con conocimiento del nuestro veterinario, y que hemos rociado juguetes o camitas o el ambiente con ella, le da, digamos que lo mismo, sí se emociona de momento pero después de unos minutos sigue con su rutina normal y loca de toda la vida, así que no lo usamos mucho.
Así que creo que todo depende del peludo y su locura que ya está incluida en su ADN. Prueben y cuéntenos si les funcionó, cómo se puso el “demoñio” que tienen y si sobrevivieron a esta experiencia.
”Como todo dueño de un gato sabe, nadie es dueño de un gato”. – Ellen Perry Berkeley.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Fuente: gosbi.com
Foto de Arina Krasnikova.