Miscelánea

Crean Maíz Puma para no consumir el transgénico

Kuautli Puma, Mistli Puma y Coztli Puma, son las tres variedades de maíz amarillo que científicas de la UNAM desarrollaron para reducir las importaciones de este producto y evitar que en nuestro país se siga consumiendo el transgénico, altamente dañino para la salud.

Las variedades ya se encuentran disponibles en el mercado, como una opción para que los productores puedan sembrarlas en zonas de temporal o en punta de riego.

De acuerdo con la profesora e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C) de la UNAM, Margarita Tadeo Robledo, y coordinadora del programa de mejoramiento genético de maíz, el proyecto surge de la necesidad de contar con diversas variedades de semillas.

Que a nivel nacional puedan ser cultivadas en diferentes regiones ambientales del país y, al mismo tiempo, contribuyan a resolver la problemática de las importaciones que se tienen de maíces amarillos.

“México es autosuficiente en maíz blanco para la elaboración de tortillas, pero estamos importando cantidades importantes de maíz amarillo para el uso pecuario, que además se utiliza indebidamente para consumo humano.

De ahí la importancia de que la Universidad, enfocada siempre a los problemas nacionales, genere alternativas para solucionar esta problemática específica que afecta a millones de personas”, expuso.

Semillas transgénicas…

Consuelo López López, colaboradora del Programa de Mejoramiento Genético de Maíz y profesora de la FES-C, refiere que aun cuando aquí se produce maíz amarillo, no se cubre la demanda para consumo pecuario, para las industrias almidoneras y como materia prima para la elaboración de distintos productos.

La investigadora universitaria advierte que 95 por ciento de esa variedad que se importa de la Unión Americana proviene de semillas transgénicas, las cuales, con base en la evidencia científica, provocan serios daños a la salud humana y al medio ambiente; terminan contaminando al maíz nativo de nuestro país.

Aseguró que México cuenta con la capacidad para avanzar en la sustitución de las importaciones a partir de estas nuevas variedades producidas en la UNAM y en otros centros públicos de investigación, por lo que ahora es necesario trabajar con los productores de semillas para su elaboración masiva y su comercialización.

Las distintas variedades de maíz puma fueron desarrolladas para cultivos en los valles altos de México, a una altura de mil 800 y hasta dos mil 400 metros sobre el nivel del mar.

En una primera etapa, comentaron, se ubicaron 1.5 millones de hectáreas para cultivo que no son atendidas por las grandes corporaciones y en donde se concentran los esfuerzos del programa de mejoramiento genético de la FES Cuautitlán, a fin de ofrecer a los productores mejores posibilidades éxito en sus cosechas.

Cabe mencionar que cada variedad tiene diferente conformación genética específica para distintos nichos climáticos y con características particulares para diferentes usos.

Tadeo Robledo enfatizó que, a diferencia del maíz transgénico, las variedades Kuautli Puma, Mistli Puma y Coztli Puma cuentan con todos los cuidados y pruebas de calidad en laboratorio para consumirse de manera segura. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar