Sentirse Bien Verse Bien

Daños por la radiación solar

Así como en algunas partes de la República Mexicana llueve a cántaros, en otras entidades el sol no da tregua con temperaturas por arriba de los 30, 35 grados, siendo esto un gran riesgo para la salud.

Por eso si tienes la fortuna de vacacionar en los estados en donde el sol está a todo lo queda aquí te compartimos algunos tips para protegerte de la radiación solar.

*Utiliza un protector solar con un índice de protección 15 al menos. Debe aplicarse sobre toda la piel expuesta al sol, incluyendo los labios, e incluso en los días nublados.

*Si estás expuesto al agua, ya sea nadando o sudando, debes emplear un protector solar resistente al agua.

*El protector solar debe aplicarse cada 2 horas.

*Utilizar sombrero de ala ancha y gafas de sol.

*Buscar la sombra en la medida de lo posible.

*Levar ropas que protejan del sol, de tejidos tupidos que no dejen pasar la luz.

*Planea tus actividades al aire libre fuera de las horas de mayor insolación, entre 10 de la mañana y 4 de la tarde.

Ya que de otra manera puedes sufrir las consecuencias de exponerte en exceso al sol como:

Quemaduras solares

Es el efecto inmediato del sol más conocido, y es debido a los ultravioleta B. Puede aparecer durante las 24 horas siguientes a una exposición solar intensa.

Una quemadura grave puede provocar enrojecimiento, dolor, hinchazón, e incluso ampollas. En casos graves pueden aparecer síntomas generales, como fiebre, escalofríos o dolor de estómago, que indican una atención médica urgente.

No existe un tratamiento específico para las quemaduras solares. Pueden ser de ayuda las compresas con agua fría, o las lociones hidratantes.

Bronceado

El bronceado es un efecto tardío de la exposición al sol, y las personas lo consideran en general un signo de buena salud. Los dermatólogos saben que el bronceado es en realidad el resultado de un daño infringido a la piel.

Nuestra piel se protege del exceso de sol fabricando más melanina, por eso se broncea.

Los rayos UVA de los salones de bronceado son tan nocivos para la piel como la luz solar, o incluso más, porque la radiación ultravioleta A es capaz de penetrar en la piel a mayor profundidad, y es la responsable del envejecimiento prematuro de la piel y de cáncer en la dermis.

Envejecimiento y arrugas

Las personas que han pasado años de su vida trabajando al aire libre desarrollan un envejecimiento de la piel más acusado, con una mayor afectación de la textura y la elasticidad de la piel, una mayor formación de arrugas y de manchas.

Cáncer de piel

Es bien conocido que la luz solar es un factor implicado en la provocación de cáncer de piel, tanto el carcinoma basocelular y escamoso como el melanoma. Un 90 por ciento de estos cánceres aparecen en las zonas de la piel expuestas al sol: la cara, el cuello, las orejas, las manos y los antebrazos.

Reacciones alérgicas

Algunas personas desarrollan reacciones alérgicas en la dermis. En algunos casos, estas reacciones pueden aparecer después de la exposición al sol.

Los síntomas pueden ser placas rojas, ampollas, localizadas en zonas donde toca el sol, como la cara, el escote, los brazos y las manos.

Es especialmente importante protegerse de las radiaciones solares para evitar lesiones en nuestra piel. Por ello, ante el mínimo indicio de mancha o lunar extraño en la piel, es aconsejable acudir al dermatólogo para que lo analice, señala en el blog de Mapfre, el dermatólogo Jorge Romaní de Gabriel. PdC.

 Foto de Mikhail Nilov.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar