CDMX, Septiembre 18/23.- Los desastres naturales no avisan, por eso siempre debemos estar preparados ya que en casos como éstos los nervios nos traicionan y salimos corriendo. Por eso es bueno estar prevenido y contar con una mochila de emergencia.
“Llueva, truene o relampaguee…”, es útil tener preparada una mochila con todo lo necesario para hacer frente a cualquier percance que se pueda presentar.
Una mochila de emergencia te ayuda a cubrir necesidades de forma rápida y sobrevivir a las primeras horas de un desastre, ya sea huracán, sismo o hasta un incendio.
La pregunta obligada es ¿qué debe incluir una mochila de emergencia?
Para empezar debe ser cómoda, resistente e impermeable para que los objetos estén seguros en caso que se moje. Ya con los objetos, no debe exceder de los ocho kilos.
En ella debemos guardar documentación personal, de la familia, objetos de comunicación, alimentos, un kit médico, artículos de higiene y algunas herramientas.
En cuanto a la documentación: copias del acta de nacimiento, de matrimonio, CURP, credencial del lector, escrituras de propiedades, pasaportes, pólizas de seguro, así como un directorio con teléfonos de emergencia y de familiares.
Es importante que todos estos estén en un protector plástico para mayor seguridad; aunque actualmente dada la tecnología, también hay quien prefiere resguardar esta información en una USB, pero también los puedes escanear y enviártelos por el correo electrónico y ahí podrás tenerlos a la mano en caso de necesitarlos.
Además se puede incluir algunas fotografías de las personas que viven contigo, así como de tu mascota, en caso de extravío. A esto también se le puede anexar el registro del tipo sanguíneo de cada uno.
Víveres: Agua embotellada, de preferencia sin gas; así como alimentos no perecederos; lo mejor es optar por la comida enlatada o en bolsa hermética como las barras de chocolate y las galletas integrales.
En general cualquier alimento liviano, de tamaño personal, que sea fácil de abrir y que aporte energía. Recuerda verificar periódicamente la fecha de caducidad de cada uno de estos alimentos.
Higiene: Papel de baño, toallas desinfectantes y gel antibacterial; también es importante colocar algunos cubrebocas extras.
Artículos de comunicación: Radio, baterías eléctricas, lámpara, papel, marcador permanente y silbato que puede ser muy funcional en el caso de que estés atrapado y debas solicitar ayuda.
Probablemente uno de los objetos importantes de esta lista es el radio, pues gracias a este podrías mantenerte informado y atento a cualquier alerta, así como a recomendaciones que puedan difundir las autoridades.
Kit Médico: Alcohol, agua oxigenada, vendas, antiácidos, gasas, algodón, termómetro, analegésicos, jeringas, guantes, jabón antibacteriano. En caso de tener alimentos o medicamentos prescritos, contempla tener suministros para varios días.
Herramientas: Navaja, cuchillo, tijeras con punta afilada, cerillos o encendedor. También es importante una copia de las llaves de tu casa y de tu vehículo, una bolsita con dinero en efectivo y ropa abrigadora extra, como cobija, chamarra, impermeable y un par de zapatos.
Asimismo, si en tu familia hay bebés, debes incluir algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.
Es vital organizarse con la familia y armar la mochila de emergencia, los expertos recomiendan que esta se coloque cerca de una puerta de salida o ruta de evacuación.
También puedes optar por preparar más de una mochila de emergencia, para tenerlas no sólo en la casa, sino en otros lugares de uso frecuente como el auto, hogar, trabajo, pues nunca se sabe cuándo se podría presentar una urgencia.
Entre las recomendaciones en caso de sismo, una de las más importantes es que cada miembro de la familia cuente con una mochila de emergencia, la cual debe contener objetos que permitan sobrevivir durante 72 horas después de suceder el incidente. PdC.