Si estás laborando en una empresa y como parte de las prestaciones que te ofrece está un seguro de gastos médicos, antes de dar por asentado que con él ya estás cubierto de todo a todo, es mejor que lo revises.
Verifica la cantidad asegurada, qué enfermedades cubre y cuáles no, o qué pasaría si de un momento a otro dejas de trabajar ahí y justo requieres hacer uso de ese seguro.
La mayoría de nosotros firmamos la póliza y luego el documento sin antes leerlo va a parar al “cajón del olvido” hasta que ¡zas! lo ocupamos y resulta que no cubre todos los padecimientos y justo la enfermedad que uno tiene no está dentro de la lista o acabamos de renunciar o nos liquidaron y ya se pasó el tiempo que se da de margen para ocuparlo o el seguro vence en el momento que uno se separa de la empresa…
Y entonces nos damos de topes en la cabeza porque recordamos que rechazamos el servicio que nos ofreció nuestra “Amiga la de los Seguros”.
Veamos qué nos dice ella sobre el Seguro de Gastos Médicos que nos da la empresa en donde trabajamos.
“Yo ya tengo Seguros de Gastos Médicos Mayores” es la respuesta que una y otra vez recibe Nuestra amiga la de los Seguros En realidad la mayoría de las personas que lo dicen es porque cuentan con un Seguro de Gastos Médicos como prestación, pero el 80 por ciento de esta mayoría no sabe qué les cubre, qué suma asegurada tienen o cómo se utiliza.
Así que sí tienes esta prestación, pide tu certificado o carátula a Recursos Humanos y busca a Tu Amiga la de los Seguros para que te explique que cubre tu póliza, guárdala en tu celular para que siempre la tengas contigo y pide la póliza nueva para actualizar tu archivo cada año y revísala para identificar si hay algún cambio.
Un Seguro de Gastos Médicos es una excelente prestación, pero debemos estar conscientes que las sumas aseguradas que otorgan las empresas son limitadas y muchas veces no logran cubrir por completo una enfermedad larga o crónica y al estar enfermo no se podrá contratar otra póliza en ese momento.
Por otro lado si sales de la empresa y ya tienes un padecimiento, una póliza que cuenta con conversión a individual lo máximo que te cubrirá si contratas una póliza individual con la misma compañía será entre un millón o dos millones máximo. O bien no te aceptará porque ya tienes una preexistencia o te especificará que excluye.
Al salir de la empresa aun no teniendo ningún padecimiento, si la póliza no tiene conversión a individual perderás tu antigüedad, lo cual es importante porque las pólizas individuales de gastos Médicos Mayores tienen periodos de espera entre uno y cinco años para algunos padecimientos; al contratar un seguro de cero se tendría que esperar de acuerdo a las condiciones generales de cada seguro empresa aseguradora y se perdería ese beneficio.
Esto sucede porque la póliza grupal es un producto creado especial para el cliente y sus necesidades, por lo tanto cambiarte a una póliza individual será contratar un producto nuevo aunque sea de la misma empresa.
Además si tengo la prestación ya le puse palomita a ese tema y no me vuelvo a preocupar por él. El desconocimiento provoca que perdamos todos los beneficios que tiene un Seguro de Gastos Médicos bien manejado.
A través del tiempo he visto más de siete casos que perdieron la posibilidad de que un padecimiento que pagaba la póliza de su empresa se pudiera seguir cubriendo al salir de la póliza colectiva por diversas circunstancias, no permitas que esto te pase.
¿Cómo podemos asegurar nuestro seguro?
Existen productos que te complementan la suma asegurada que se tiene en el seguro de grupo; esto es importante porque si se llegara a terminar por una enfermedad grave entraría la póliza complementaria para el pago de los gastos siguientes y además no se pagaría deducible.
Otro beneficio es que si sales del grupo y se tiene una reclamación abierta, la nueva póliza continúa con el pago sin que afecte al asegurado siempre y cuando se haya contratado antes de iniciar el padecimiento.
Además te reconoce la antigüedad desde el inicio de la póliza complementaria, tomando esta antigüedad al pasarse a una póliza individual, eliminando los periodos de espera que habíamos comentado.
Incluso algunos de estos productos te dan 90 días al salir de la empresa para que contrates la póliza individual o te den de alta en una nueva póliza de grupo si se vuelve a tener la prestación.
Lo más importante es que te acerques a Tu Amiga la de los Seguros y recibas una buena asesoría.
Con todos estos beneficios se podría pensar que el seguro que te complementará tu póliza de Gastos Médicos grupal tiene un alto costo y la realidad es que no, por lo que si estás en esta situación revisa las opciones que hay y blinda tu seguro de Gastos Médicos, lo más pronto posible.
Recuerda que el Seguro más caro es el que no se compra.
Escrito por Queta Alarcón.
https://wa.me/message/VFGM6SPOIIZSN1
Foto de Andrea Piacquadio.